Parques Nacionales Argentinos

Parque Nacional Los Arrayanes

Los Parques Nacionales guardan todos los tesoros naturales de este país. En Argentina existen 35 áreas protegidas a las que se añadirán 10 en breve.
Estas zonas recorren todas las regiones y todas las geografías desde La Rioja con sus paredones rojizos de Talampaya hasta Santa Cruz, bien al sur, con sus imponentes glaciares, sin olvidarnos de las Cataratas del Iguazú (Misiones) y el Nahuel Huapi.

En los Parques Nacionales se conservan las regiones del país cuidando su fauna y flora, de la mano de una conservación del medio ambiente y la continua mirada de la evolución de las especies en extinción.
Para ingresar a los parques hay que hacerlo únicamente por los lugares habilitados, transitar únicamente por los senderos permitidos y avisarle al guarda parques aniñes de emprender cualquier caminata por ellos.

Los orígenes de los Parques Nacionales Argentinos vinieron de la mano de Francisco P. Moreno quien en el año 1903 donó tierra en la zona del lago Nahuel Huapi. Con el paso del tiempo, los espacios fueron creciendo. La Asociación de Parques Nacionales coordina el cuidado de los parques a nivel nacional ayudado de personal preparado para tal fin los guarda parques ayudan en el control, el monitoreo y atención a los turistas.
Argentina cuenta en la actualidad con 3.700.000 hectáreas que es el 1.3 por ciento del territorio nacional. Cabe aclarar que en esta cifra uno incluye a los Parques Provinciales (si contamos a estos parques alcanzaremos los 22 millones de hectáreas).
La provincia argentina que cuenta con más parques es Santa Cruz, tiene un total de cuatro y dos en formación. El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con un total de 762.927 hectáreas, el mayor de los glaciares es el Uspallata con 6.000 metros cuadrados; a pesar de no ser el de mayor tamaño, el más conocido es el Perito Moreno, tiene 30 Km. de largo y un frente de 4 Km.
Nuahuel Huapi es otro de los más visitados, alcanzando las 709.886 hectáreas.
Si nos dirigimos a Misiones, encontraremos al Parque Nacional Iguazú y los 275 saltos de las Cataratas.
En el Chaco está el Parque Nacional Río Pilcomayo, lugar donde se resguardan especies en peligro de extinción. Un dato: este parque guarda tres curiosidades del reino animal, a saber, el carpincho, que es el mayor roedor viviente, el tapir que es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica, el mono carraya el animal ruidoso de la Tierra.

Si nos referimos al Parque Nacional más visitados por los turistas no podemos dejar de lado al Parque Nacional Tierra de Fuego (Ushuaia) y el parque más pequeño es el Parque Nacional Los Arrayanes que cuenta con 1.796 hectáreas.

En cuando a novedades, en poco tiempo se abrirán dos nuevos parques: Campos del Tuyu (en Buenos Aires) y el segundo en la provincia de Santa Fe.

Más info: Diario Clarin

Foto: Parque Nacional Los Arrayanes

3 pensamientos sobre “Parques Nacionales Argentinos”

  1. Por la presente me dirijo a Uds. a los efectos de solicitarles me envíen información sobre visitas a Parques Nacionales.
    En la Institución Educativa en donde me desempeño como profesor y Secretario, estamos organizando con los estudiantes de tercer año un posible viaje de estudios a algún sector de la Argentina en donde podamos estar disfrutando no solo del paisaje, sino también aprender sobre la idiosincracia de la población y las características de su ambiente natural. Se nos ha informado que por Turismo Social de la Nación existe la posibilidad de llevar a nuestros estudiantes a Embalse y/o Chapadmalal, ya que como es de conocimiento público, la situación económica de una gran parte de nuestra población estudiantil no está en condiciones de excederse con costos por viaje estudiantil.
    También, se nos informó que existe bajo las mismas condiciones que en los circuitos antes mencionados (Embalse y Chapadmalal) la posibilidad de estar unos días en un Parque Nacional (Bariloche u otro).
    Por todo ello, solicito se nos informe sobre la veracidad de tal información a los efectos de poder planificar con tiempo la visita.
    Sin otro particular, y agradeciendo toda la información que puedan suministrarnos, les saludo atentamente
    Horacio Russi
    Secretario SB Nº 1
    Moreno

  2. Horacio, muchas gracias por su comentario.
    Le paso un link en donde seguramente le podran ofrecer más datos sobre lo que usted nos ha solicitado:
    http://www.parquesnacionales.gov.ar/
    Por otro lado le enviare un mail a su casilla personal en donde incluire el mail del secretario de turismo de la provincia de Salta, quien seguramente tb lo podra ayudar.
    Aprovecho la oportunida para invitrarlo a suscribirse en nuestra pagina, asi recibira actualizaciones diarias, que, espero, le permitan seguir realizando su noble labor de educar.
    Saludos y nuevamente gracias
    Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>