Carnavales en Uruguay

Los carnavales en Uruguay empiezan el 29 de enero a las 21 horas. En estos carnavales la murga cobra un lugar protagónico en donde se llevan a cabo originales celebraciones en Montevideo. Los uruguayos se jactan de tener los carnavales más largos del mundo, ya que estos duran 40 días, comenzando el 29 de enero con un gran desfile en la avenida 18 de julio. En la inauguración desfilan todas las comparsas y carros junto con los protagonistas.

Carnaval Uruguay
Carnaval Uruguay

Las Llamadas desfilan en los primeros días y es uno de los eventos más esperados y que reúnen más ente.

En los desfiles muchas veces se recuerdan los antiguos encuentros entre los esclavos en el periodo colonial.

El origen de los carnavales uruguayos puede encontrarse en las diferentes tradiciones europeas uniendo las creencias con las vivencias de los esclavos negros.

Te contamos un poco de la mecánica del carnaval: las comparsas se agrupan en cinco géneros diferentes: parodistas, humoristas, revistas, candombe y murga.

El candombe esta originado con las ceremonias que se realizaban en África y fueron modificándose e incorporadas en el carnaval con comparsas de negros y blancos que se pintan de negro, llamados lobolos. Estas comparsas las integran bailarines (por lo general áfrico americanos) y el ritmo esta dado por tambores a cargo de 70 músicos (según indica la reglamentación no se permiten más de 70). Delante van los bailarines.

El Gramillero es el encargado de representar el brujo de la tribu y su vestuario es diferente. Llevan levita, sombrero negro, barbiblanca y bastón.

Otro personaje que se destaca es el Escobillero quien en su origen era el encargado de guiar a los tambores mientras realizaba figuras y malabares con su escoba.

Las vedettes le dan un toque de color y sensualidad al espectáculo.

Por su parte, la murga cuenta con más participación popular y en un tono más irónico se relatan los problemas sociales y políticos.

Cada ciudad o barrio tiene una murga. Los hombres y mujeres se pintan la cara y las vestimentas son coloridas. Las murgas cuentan con miles de seguidores y los que resultan ganadores luego llevan su espectáculo por los diferentes teatros de la ciudad.

El desfile de Las Llamadas tendrá lugar los días 5 y 6 de febrero en los barrios Sur y Palermo a partir de las 21 horas.
El 30 de enero se realizara el Concurso de Escuelas (comparsas) en el Teatro de Verano.

Imagen de los Carnavales de Uruguay.

2 pensamientos sobre “Carnavales en Uruguay”

  1. Los felicito por la pagina en la Web.Vivo en Mardel y me interesa todo lo referente al mar especialmente vuestro Museo de Punta.Me apasionan las embarcaciones desde los kayacs hasta los porta-contenedores de 300mts de eslora .Agradecere informacion de trasportes por BUS incluso de lines como decimos aca deCABOTAGE.la unica vez que los visite hice Aeroparque Carrasco no me gustaria repetirlo. SALUDA ATTE Diego Cralos Philbert

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>