Casabindo – Jujuy

Casabindo

Para festejar el Día de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) Casabindo se luce, y celebra como la ocasión lo amerita.
Para esta celebración la ciudad ubicada en la puna jujeña recibe a gente de todo el mundo.

La fiesta comienza desde el amanecer con la Danza de los Samilantes, en donde algunos pobladores se visten de suris (ñandúes) con trajes de plumas y bailan frente a la Catedral de la Puna. Este baile tiene su origen en la tradición colla vinculada a la Conquista. La danza se lleva a cabo al son del erke (un instrumento musical de viento conformado por una caña larga que posee un cuerno en su extremo) y cascabeles. Este baile es un rito en el que se pide que llueva.

No es casual que esta fiesta se realice en el mes de agosto, en primer lugar porque es cuando empieza el año agrícola pastoril y por otro lado porque es el mes en que toda la provincia de Jujuy le rinde culto a la Pachamama con ceremonias milenarias.

Luego de la Danza de los Samilantes, se ofrece una misa y más tarde una peregrinación donde en medio de cornetas, campanas se pasea la imagen de la virgen alrededor de la Plaza de Toros.

Luego de un almuerzo se realiza el “Toreo de la Vincha” en donde los fieles pretenden quitarle de las astas del toro un cinturón realizado con monedas de plata. Esta tradición de origen español se realiza desde los tiempos de la colonia.

Casabindo se destacaba por ser la ciudad principal donde habitaban las autoridades de los Incas. Por este lugar pasaba el Camino del Inca y en la época de la Colonia era la Capital de la Encomienda.

El nombre tiene su origen en los Casabindos, un grupo de indígenas que ocupaban el Centro de la Puna.
Los casabindos lograron adaptarse a los sistemas de sus conquistadores, adoptando su religión pero sin dejar de lado la propia. Y en esta fiesta se ve claramente la mezcla de ambas cosas, homenajeando a la Virgen con actividades ancestrales de características aborígenes.

5 pensamientos sobre “Casabindo – Jujuy”

  1. hola felicito al pueblo de casabindo por su fidelidad a la virgen de la asuncion patrona de casabindo sus pobladores mecla de españoles e indigenas son una fusion perfecta de dos culturas en la corrida de los toros. creo que esta fiesta debe ser declarada de interes nacionasl e internacional dado que esta localidad año tras años llegan turistas de todas partes del mundo mis padres son de ahi y yo me siento muy orgulloso de ser casabindeño. como los hermanos morales un grupo de musica andina los cuales han demostrado en la vispera del 15 de agosto todo su sentimiento hacia la virgen interpretando bellas canciones son hijos de casabindeños y creo que lo debemos apoyar. garcias y que casabindo siga perdurando con su hermosa fiesta unica en america.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>