Complejo Cientifico Malargüe

Ubicado en Argentina, al sur de Mendoza se encuentra una nueva y gran ventanal Universo, se trata de un nuevo planetario que cuenta con un circuito que une el turismo y la ciencia.

Planetario Malargüe
Planetario Malrgüe

Dentro del departamento de Malargüe veremos una oferta turística para quienes quieran ampliar sus conocimientos científicos. Entre las opciones tendremos la posibilidad de entrar en contacto con el suelo volcánico de La Payunia, que se extiende hasta la laguna Llancanelo, visitar la Caverna de las brujas y bucear en la Niña Encantada o ver la Cascada Manqui-Malal.
La zona cuenta con reservas naturales en las que es fantástica la vida al aire libre disfrutando de un sitios que muchísimos años atrás fue parte del océano Atlántico y en el que se ven aun las huellas de ellos.

En el ámbito científico la zona sigue creciendo brindándonos un nuevo planetario. Cerrándose con él un circuito que empezó hace años por el Observatorio de Rayos cósmicos Pierre Auger en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus y el Centro Internacional de Estudios sobre la Tierra.

Averiguar sobre el misterio de la vida y tratar de encontrar respuestas a los interrogatorios fueron temas que le interesaron a los hombres por años, en el nuevo Planetario Malargüe se busca encontrar algunas respuestas. Este Planetario cuenta con tecnología de última generación, y una pantalla de 360º con navegación virtual y sistema de sonido digital.
Cuando uno ingresa parece entrar en una burbuja espacial en la que se recorren galaxias, se recrea el movimiento de objetos interpretando la vida de los astronautas.

El complejo comenzó en el año 2003 a gestarse, está ubicado en 1.5 hectáreas y tiene cuatro edificios que se unen entre sí por sendas peatonales. Al entrar a la gran pirámide de paneles azules que contiene el Domo, una rampa nos guía hasta a sala redonda de donde se puede ver el universo. En el pueden ver imágenes del Sistema Solar y de las Galaxias. Se simulan crepúsculos, centello o lluvia de estrellas, eclipses y meteoros esporádicos.

El complejo también cuenta con buffet y un sector en donde se puede comprar merchandising espacial.

Otra atracción es el Centro Internacional de Estudios de la Tierra (ICES), es un proyecto de investigación y trabajos para doctorados. Este centro tiende a convertirse en el segundo Polo Científico Internacional en la ciudad.

A metros del ICES está el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus. A tres metros bajo tierra el Parque del Ayer. Este parque cuenta con una capacidad para 1000 personas.

Dentro de la zona también podemos visitar el primero Observatorio de rayos cósmicos del mundo. El centro Pierre Auger se encarga de medir las partículas que cada segundo golpean las capas exteriores de la tierra sin que nadie sepa de donde vienen.

Si bien cuenta con oficinas, las actividades principales se realizan afuera, al aire libre, lugar ideal para atrapar alguna de los miles de rayos que caen.

Sin duda Malargüe es un sitio para visitar por quienes gustan del turismo científico.-

Más info.: [email protected]
Malargüe
Clarín Viajes
Foto: Malargüe

2 pensamientos sobre “Complejo Cientifico Malargüe”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>