Córdoba

nuev-cordoba.jpg

El 6 de julio de 1573, la ciudad de Córdoba comienza a edificar su historia cuando es fundada por Jerónimo Luis de Cabrera, en 1599, llegan los sacerdotes de la Compañía de Jesús, que le aportan la impronta que todavía hoy podemos apreciar en la Manzana Jesuítica y crean la primera universidad argentina en 1613

Su expulsión en el año 1767, se vuelve otro hito, sus propiedades asan a manos de otras congregaciones y la obra se desarma.
En la historia mas reciente, se destacan dos cosas importantes: 1918, cuando la juventud universitaria cordobesa inicia un movimiento con el objetivo de lograr la democracia en la enseñanza, conocida como la Reforma Universitaria, punto de partida de la Córdoba del siglo XX y ejemplo para el resto de Latinoamérica. Y, más cerca, el Cordobazo, el 29 de mayo de 1969. Movimiento de protesta que se inicia en la zona industrializada de la ciudad y se extiende al reto del país.
El siglo XX se inicia con la declaración de la Manzana Jesuítica como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y, ya en el año 2007, con la revalorizacion de tres edificios importantes en Nueva Córdoba y la inauguración del Museo de ciencias Nacionales.
Cada uno de estos hechos modifico sui fisonomía para siempre y crearon la Córdoba turística que hoy conocemos.

Nueva Córdoba no tiene casi nada, solo su nombre. Este tradicional barrio de la ciudad comenzó a formarse hace bastante, entre los años 1890 y 1900, cuando se ubicaron varias famitas de alto poder adquisitivo. Los alrededores de la plaza España, el bulevar Chacabuco y la avenida Olmos son testimonios de aquellos años de lujos palacetes. En el año 1950, con la Creación de la Ciudad Universitaria, su fisonomía cambio. Llegaron los primeros edificios destinados a albergar a gran cantidad de estudiantes que querían vivir cerca de las facultades. Lo que sí tiene de nuevo son sus espacios culturales y artísticos que no tiene nada que envidiarle a las grandes capitales del mundo. Hay, en efecto, una Nueva Córdoba y nació en 2007. El corredor cultural que concentra el arte y el patrimonio de la provincia lleva el nombre de Media Legua de Oro, el folleto explicativo, con plano incluido, puede solicitarse en la Oficina de Turismo que funciona en el Cabildo o en el Buen pastor. Folleto en mano, con ganas de caminar, puede conocerse cualquier día de la semana (excepto los lunes, cuando están cerrados los museos).

La Media Legua de Oro Cultural es un recorrido de 2.500 metros entre la plaza San Martín y la Nueva Córdoba. Para los que no quieran caminar tanto, una buena propuesta es dejar el Teatro Real y el San Martín, para hacerlos por separado e iniciar el recorrido en el Buen Pastor. Inaugurado en agosto de 2007, el Paseo del Buen Pastor, parece haber existido como centro de encuentro de los cordobeses desde siempre.
El movimiento es constante a toda hora, los estudiantes conversan en grupo en las escalinatas, los bancos y el césped; los oficinistas y ejecutivos se toman un break en los bares y restaurantes de la plaza seca. Cuesta imaginarse que aquí funciono durante 100 años una cárcel de mujeres, bajo el cuidado de la congregación de las hermanas de Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor de Angers. La capilla neogótica, que tras su desacralización fue restaurada para rescatar su planta en cruz griega y las hermosas pinturas murales, el atrio y las galerías circundantes es el único testimonio que queda de aquellos años.
El resto fue demolido y en ese espacio se construyo una plaza moderna con un centro comercial y cultural realizado en cemento y acrílico. Los locales, dos restaurantes, un resto bar, una vinotera y un centro cultural forman parte del paseo. La fuente de aguas danzantes que esta sobre la calle San Lorenzo, es otro de los atractivos. El contraste del conjunto con la Iglesia de los Padres Capuchinos, ubicada enfrente, constituye la imagen de la Córdoba actual, el encanto de lo moderno con el atractivo de lo antiguo.

 

Más info: Revista Lugares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>