Desde el Valle hasta Yucatán

A través de lo que fue la civilización maya se puede apreciar cierto orden geográfico para visitar a sus principales yacimientos arqueologicos. La mayoría de estos yacimientos se encontraron escondidos por la selva durante muchísimos años. Cuando visitamos estas ruinas arqueológicas debemos detenernos a ver el detalle de la arquitectura y la variedad de las expresiones con las que fueron construidas. Los principales lugares que no se pueden evitar son Uxmal, Chichén Itza, Palenque, Tulum y Comalcalco.

Palenque
Palenque

Palenque
Está ubicado en las colinas, y son asombrosas sus construcciones en ellas. Entre los edificios más importantes podemos mencionar al Templo de las Inscripciones.

Comalcalco
Ente lugar esta conformado por tres grupos arquitectónicos: la Gran Acrópolis, La Plaza Norte y la Acrópolis Este. La Acrópolis Este se encuentra aun sin excavar.
Los edificios de esta región se encuentran construidos con ladrillos realizados con conchas de ostión, barro y arena. Cabe destacar que en la zona no había mucha piedra.

Tulum
Este era un lugar que estaba dedicado al conocido como “dios descendente”. Lo más característico que se puede mencionar la gran muralla que lo rodeaba. En las zonas se hallaron inscripciones que eran del año 564 pero a pesar de eso la mayoría de los edificios fueron construidos entre los años 1200 y 1450 en el Periodo Posclásico. Entre las ruinas sobresalen templos con techos planos y serpiente emplumadas.

Uxmal
Este era el lugar arqueológico más importante durante el Periodo Clásico. En este sitio se destacan las construcciones de estilo Puuc, estas construcciones se caracterizaban por sus diseños geométricos, un claro ejemplo de ellos es el Cuagrangulo de las Monjas, el Palacio del Gobernador y la Pirámide del Mago, de planta oval.
Entre las decoraciones mas conocidas se pueden ver las mascaras de Chac (dios de la lluvia) que se ubican en cada una de las once puertas del Palacio del Gobernador y las serpientes emplumadas en el Cuadrángulo de las Monjas.

Chichén Itzá
Este sitio se localiza en la Península de Yucatán, al sureste de Mérida y es uno de los más importantes centros arqueologicos mayas, en cuyas ruinas se observan la influencia de la cultura tolteca. Entre las principales obras se pueden ver la Pirámide de Kukulcan y el Observatorio, estas dos edificaciones se encuentran dedicadas a la astronomía. Otras edificaciones importantes eran el Templo de los Guerreros el Templo de los Jaguares, y la cancha más importante del Juego de Pelota más importante de toda la Mesopotamia.

Imagen de Palenque

2 pensamientos sobre “Desde el Valle hasta Yucatán”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>