El Calafate, Argentina

La “capital” del glaciar esta cada vez más visitada por su diversidad hotelera que crece día a día y se vio muy favorecida en el año 2000 con la llegada del aeropuerto.

el-calafate-1.jpg

El Calafate también tiene propuestas nuevas que se descubren en el centro. Los Sauces, por ejemplo, es un complejo de tres casas construidas con el inigualable estilo patagónico. Ofrece 18 suites y una cocina excelente con platos típicos de la región. A las galerías comerciales que venden artesanías, recuerdos y ropas, pronto se unirá en shopping center que aun está en construcción.
Los Nostros es una única opción para alojarse con vista al glaciar. Los Nostros es una muy elegante hostería con una cocina gourmet inigualable.
Nibepo Aike, una de las pocas estancias de la región, ocupa 12.800 hectáreas dentro del Parque Nacional Los Glaciares. El casco de la estancia es de chapa y su interior se mantiene tal cual lo dejó su fundador en el año 1924.
Unos 80 Km. separan la ciudad de Perito Moreno y su gran paredón de hielo de 5 Km. de largo por 60 metros de alto.
Las obras para mejorar la infraestructura frente al glaciar comenzaron hace ya 2 años y si bien aun no se sabe cuando van a finalizar, ya se pueden ver sus avances, las nuevas pasarelas que casi triplican la expansión de las anteriores, restaurantes para 650 comensales, snack bar y sanitarios.

El camino del Parque Nacional está ahora pavimentada en toda su extensión.
Desde la cercanía de las pasarelas del glaciar, si se tiene paciencia, se puede observar los desprendimientos inesperados que se producen cada día y que provocan un ruido ensordecedor y levanta olas en el lago.
Además, se puede caminar usando grampones, en dos excursiones organizadas por Hielo y Aventura. La primera y más sencilla es el minitrekking, un programa ya clásico que consiste en salir embarcado desde Puerto Bajos de las Sombras hasta el lugar en que los guías explican al grupo como calzarse los clavos y caminar sobre el hielo. El final de la excursión se corona con un whisky servido con hielo milenario. La segunda excursión es más nueva y ambiciosa, solo para quienes posean un mejor estado físico. Se la denomina Big Ice, un trekking sobre el glaciar de siete horas aproximadamente. Los grupos son más reducidos y las salidas menos regulares que las del minitrekking.
También existe la opción de navegar frente al Uspalata y otros glaciares de la zona en la excursión Todos Glaciares. Otra alternativa es el programa The Spirit of the Glaciers a borde del crucero Leal, de solo siete cabinas. La propuesta es para dos días y una noche en el lago Argentino, de manera de sentir que el Moreno, el Uspala y el Spegazzini están ahí, para uno que los contempla con una copa de vino desde la cubierta.
Los alrededores del lago Argentino, con sus estancias y formaciones geológicas únicas se pueden recorrer desde la comodidad de las 4×4 que ofrecen Mil Outdoor Adventures, experimentada agencia local con divertidos programas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>