El Pantanal

el-pantanal.jpg

Para llegar al Pantanal volando hasta Campo Grande, de ahí se puede contratar alguna agencia de ecoturismo que lo llevara a recorrer la zona.Lleve sí o sí insecticida, botas altas y ropa fresca.
La mejor época par ir es de marzo a septiembre, ya que es una época seca. Si en cambio prefiere la navegación, las cabalgatas por el agua lo ideal es ir de marzo a abril (época que ya no es tan calurosa).

El Pantanal es el más grande sistema inundadle continuo de agua dulce del planeta.
Está ubicado en el centro-oeste de Brasil y llega hasta Paraguay y Bolivia.
Esta es una región de 139.000 km2, está regado por el río Paraguay y sus afluentes.

Una de sus características principales es la de poseer uno de los ecosistemas de vida silvestre mejor preservados del mundo.
Tiene una reserva de entre 40.000 y 50.000 km3 de agua potable. Suficientes para abastecer a 6.000 millones de personas por 200 años.

El Pantanal tiene un ciclo muy particular, cuando caen las lluvias son absorbidas por la tierra, luego de unos días el terreno se va inundando y el agua cobre todo conectando las áreas más bajas y sólo quedan pocas áreas sin inundarse (las zonas más altas). Cuando el agua baja entre marzo y septiembre las aguas se absorben nuevamente y la tierra esta apta para la germinación de una gran cantidad de plantas. Estas plantas, a su vez, sirven para alimentar a la fama herbívora de la zona. Entre los principales integrantes de la fauna vemos venados, carpinchos, ciervos y hasta ganado.

Desde el año 2003 existe un programa denominado “Pantanal para siempre, de WW Brasil” de asistencia técnica, cursos de capacitación y sugerencias que permiten transformar el Pantanal en un destino ideal para realizar turismo ecológico.

Más información:
WW Brasil

1 comentario en “El Pantanal”

Deja un comentario