Guatemala

Bandera de Guatemala
Bandera de Guatemala

 

 

Ahora en el apartado de Lunes: Países, hablaremos de la tradicional República de Guatemala, conocida mundialmente simplemente como “Guatemala”, muchos conocemos de ella gracias a las noticias, a la música de Ricardo Arjona, el escritor Miguel Ángel Asturias, premio nobel de literatura; a la premio de la Paz, Rigoberta Menchú, a la guerrilla, en fin, muchos podrían ser los tópicos de este cultural país. Pero hoy englobaremos la información para darle a cada uno de los lectores un panorama de esta República. Y sobretodo con la intención de agrandar las posibilidades de viajar y conocer algo de las paradas turísticas tradicionales, pues casi siempre que pensamos en viajar y en vacaciones, se nos viene a la mente: Europa, pues bien esto nos abrirá nuestros panoramas y descubrir que en América, aún hay cosas por recorrer y conocer.

El nombre de Guatemala, viene del náhuatl “Quauhtlemallan”, por la abundancia de arboles, que eso es lo que en verdad significa. Las dos terceras partes de este país, son abundantes montañas, gracias a la sierra madre y sus cordilleras. Su clima es templado y hace que los visitantes escojan bien sus fechas para visitarle, aunque para bien sabido de todos, Guatemala tiene aportación cultural y de regocijo en todas las estaciones del año, en sus pueblos y ciudades. Guatemala es de los países latinos que más turismo recibe al año, pues se ha venido acrecentando el porcentaje de visitantes en conocer sus tradiciones y cultura, así como la gente que gusta de disfrutar de sus lugares, recorridos  y ecoturismo, siendo este país anfitrión de un poco más de un millón de visitantes anualmente. Sobretodo y como punta de atracción, sus reservas arqueológicas que han dejado y siguen arraigadas en lo que fuera la cultura Maya, al igual que México, siendo este país uno de los lugares donde más vestigios se pueden encontrar de dicha cultura.

Cuenta con vestigios de enormes metrópolis del pre clásico, como en San Bartolo, Nakbé, Tikal, Aguateca, entre otros muchos más. Su cultura es muy similar a la de México, ya que en pasadas épocas su gobierno estuvo anexo al de México, hasta convertirse en una propia República, conservando tradicionalismos y construyendo cultura propia. Se destaca en este país, sus museos de Arqueología y Etnología, ya que es de toda Latino América en que se conservan piezas muy valiosas de la cultura Maya. Y el museo Ixchel, que expone una gran variedad de tejidos populares y clásicos, sin dejar pasar el Popol Vuh. Tanto se preocupan por el rescate cultural que cada una de sus municipalidades cuenta con un pequeño museo.

Así que puedes poner en tu agenda, una visita extenuante, dándote tu tiempo, para poder disfrutar hasta el deleite, toda la magia de Guatemala. Y si eres de los que busca adrenalina y actividad, nada mejor que el Ciclismo de Montaña, Pues existe la dinámica de que el turista haga sus recorridos en bicicleta, de hecho, existen compañías que se dedican a esto, con sus respectivos días, ¡aventúrate!

El visitante puede explorar cuevas, como ingresar a otro mundo o en los fantásticos viajes de Julio Verne. Aquí queda nuestra recomendación para adentrarse en Guatemala, a ti sólo te queda disfrutar.

3 pensamientos sobre “Guatemala”

  1. HOla, yo estuve en Guatemala hace ya unos años y es uno de los países a mi parecer más completos. Tiene historia y templos, gente y cultura, tiene paisaje e incluso turismo de aventura. Me encantó, sobre todo Tikal y Antigua… muy bonito.

    Saludos. Esther

  2. Bien por lo que escriben del pais, solo veo un inconveniente en el mismo, la bandera tiene un color diferente al nuestro, y vale mencionar que los colores de la bandera son inspirados por la naturaleza de nuestro pueblo, una franja de blanco puro en el centro donde se coloca el escudo de armas que esta coronado con hojas de laurel y olivo en los extremos azul cielo, que simbolizan este (cielo)y los dos mares que nos irrigan.
    Por lo demas puede que se quedaran cortos pero le atinaron muy bien, gracias en nombre de los guatemaltecos.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>