Ischigualasto y Talampaya, Argentina

ischigualasco.jpg

Referencias
Ubicación: sur de La Rioja y norte de San Juan, Argentina
Distancia de Buenos Aires: 1.167 km a La Rioja
Aeropuerto: La Rioja o San Juan
Principales centros urbanos: San Agustín del Vale Fértil y Chilecito
La mejor época: de Marzo a Octubre
Cantidad de días para visitarlo: un día en cada parque como mínimo
Imperdible: trekking por los cañadones de Talampaya

Para saber más
Talampaya
Ischigualasto

Es un territorio más parecido al Planeta Rojo que a la Tierra. El Parque provincial Ischigualasto –más conocido como Valle de la Luna- y el Parque Talampaya forman una gigante cuenca paleontológica empapada de historia.
El primero, sanjuanino, fue una gran depresión en la era mesozoica, el segundo, riojano, un paraíso tropical durante la era triásica.

Ambos son hoy un museo a cielo abierto de restos fósiles y rastros arqueológicos según los esculpieron a su capricho la fuerza del agua y del viento. Un territorio de puro color mineral, que merece ser conocido en más de una jornada.

Quien llegue en avión deberá tener en cuenta el tema de las distancias. Desde La Rioja son 180 km hasta Ischigualasto y 230 km hasta Talampaya. En cambie, desde San Juan, 340 Km y 450 km respectivamente. Por su parte, los sitios para alojarse no abundan y están en San Agustín del Valle Fértil (en San Juan) y Villa Unión (en La Rioja).

El Parque Provincial Ischigualasto se extiende por más de 60.000 hectáreas, la mayor parte de su terreno es un banquete para investigadores conservacionistas. La porción destinada al turismo está bastante limitada, pero resulta suficiente para ver sus principales formaciones, como La Cancha de Bochas, El Submarino, El Balcón del Valle Pintado y El Hongo o Tornillo. En auto propio, o a bordo de una excursión el recorrido lleva 40 minutos. Se recomienda siempre estar acompañado por un experto provisto por el mismo Parque para no perder detalle de la visita, que demora unas tres horas como máximo. Para ampliar la información sobre el lugar, también se sugiere recorrer el Museo de Ciencias Naturales ubicado en el ingreso al Parque.

Talampaya, está a 60 km del Valle de la Luna. Curiosamente, no hay transporte público que una ambos parques, por eso si no tiene movilidad propia, es más práctico contratar una excursión que incluya ambos circuitos. Si bien las agencias de turismo dan la posibilidad de conocerlos el mismo día, no hay nada como tener tiempo extra para conectarse tranquilamente con la riqueza de este singular par de áreas protegidas.

Talampaya brinda la posibilidad de hacer recorridos más osados, como montarse a las camionetas de la empresa cordobesa Rolling Travel, concesionaria del Parque y viajar unas dos horas hasta llegar al Cañón de Talampaya, o el doble de tiempo hasta apreciar, además, Los Cajones. En estas 215.000 hectáreas también hay circuitos para hacer a pie y en bici, si bien no es tarea fácil, ya que las paredes rojas que se ven como rocas suelen ser bastantes flojas y algunos tramos presentan pendientes importantes, casi agotadoras.

De yapa, y por ultimo, vale agregar un día más al derrotero y visitar Chilecito, la segunda ciudad más importante de La Rioja. Para llegar es preciso atravesar la soberbia Cuesta de Miranda. En la ciudad, no se pierda el Museo del Cable Carril que cargaba oro de la mina La Mexicana a principios del 1900. Algunas estaciones del viejo cablecarril están a 4.00 metros de altura y garantizan una panorámica inolvidable.

11 pensamientos sobre “Ischigualasto y Talampaya, Argentina”

  1. me gustaria saber bien la distancia que hay de san jorge hasta el valle de la luna, talampaya y la sierra de las quijadas
    tambien la ruta a seguir para ir de san jorge hasta esos lugaress

    muchas graciaasss

    magdaa

  2. //////////vivo en ustralia desde hace 13 anios,Cada dos anios viajo a la Argentina y recorro distintos lugares de mi pais de origen.Me encantaria esta vez recorrer el NOA sin dejar de ver las maravillas de Ischigualayo y de Talampaya.Estoy preparandome para aprovecarlo a full,Nos vemos…

  3. Es posible estando alojada en valle fertil, hacer la visita a los Parques de Talampaya e Ischigualasto por cuenta propia, es decir sin contratar un tour organizado? Y si es así, cómo llego alli desde Valle Fertil?y si puedo hace los dos lugares elmsimo día.

    Saludos!

    Juana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>