Isla Grenada

Esculturas Submarinas
Esculturas Submarinas

En la isla de Grenada se ha montado una megainstalación submarina muy sorprendente. Visitarla nos lleva a una experiencia única.

Bajo las aguas caribeñas cercanas a la costa de la isla Grenada se encuentra un parque escultórico. Para poder alcanzarlo es preciso ir en barco y sumergirse entre cinco y ochos metros usando un equipo para bucear.

Esta megaintalación fue creada por el ingles Jason Des Caires Taylor, quien lo realizo como una respuesta a los daños que fueron ocasionados por el huracán Iván, en el año 2006. Como consecuencia de esto se pensó en construir un arrecife de esculturas en donde la vida marina se vuelva a generar.

La instalación cuenta con 65 piezas realizadas en cemento y acero, las mismas no cuentan con ninguna protección.
Las corrientes marinas, las mareas y los organismos que viven bajo el agua van transformando continuamente cada escultura.

La idea es generar un espacio único en donde lo importante es poder ver los procesos ambientales y explorar el arte junto con el entorno natural.
Dentro de un tiempo el sitio se convertirá en un lugar donde otros artistas locales también muestren sus obras.

El parque de Bahía Moliniere es un lugar aquellos que recorren la zona no deben dejar de visitar.
Es visitar una galería de arte bajo agua que ocupa unos 800 m2. En ella podremos ver efectos ópticos y físicos.
Los objetos se ven un 25% más grande cuando son mirados por el cristal de la mascara y por este motivo parecen más cercanos, los colores van cambiando por los efectos de la luz que refracta en el agua y todo junto actúa como un calidoscopio que genera una sensación única.

Tenemos que tener en cuenta que el espectador que aprecia estas obras está todo el tiempo sumergido en el agua y en movimiento permanente.

Des Caires Taylor es un eco artista, quien ama el buceo y la fotografía, estas habilidades le fueron por demás útil en el momento de realizar la instalación.
Son varios los grupos escultóricos que forman parte del parque de Bahía Moliniere.

Uno de ellos se llama Vicisitudes. En el se ven una ronda de niños que diferentes etnias que aparecen tomados de la mano. Tiene una terminación especial que ayuda a la colonización del coral y otras variedades de la vida marina.
Simbólicamente se quiso representar el crecimiento y el poder de la transformación y ver como el tiempo impacta y da forma al cuerpo físico.

El corresponsal perdido muestra a un hombre sentado frente a su escritorio con una maquina de escribir.
Un grupo de artículos y diarios de la década del 70 que están sobre la mesa remiten a la alianza de Grenada con Cuba luego de la Revolución. El hombre representa a una reliquia fósil en un mundo perdido.

La Diablesse esta inspirada en un conocido personaje de la literatura grenadina, ella seduce a los hombres y los lleva a la muerte. La escultura esta en un laberinto de coral y provoca un abrupto encuentro con los visitantes.

Grenada no es el único lugar en donde se pueden ver este tipo de instalaciones, también existen en Canterbury y Chepstow, Reino Unido, Des Caires instaló muestras muy parecidas por estos sitios.

En la actualidad el artista esta trabajando en una serie de esculturas que se ubicaran sobre la tierra y debajo del agua en la zona cercana de La Castella y Capo Colonna en la costa italiana de Calabria.
Lo que inspiro al artista fue el hallazgo de un centro arqueológico de origen griego, roano y bizantino.

Más info: Revista Lugares
Foto: Isla Grenada

3 pensamientos sobre “Isla Grenada”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>