Museo Juan Manuel Fangio

En la ciudad de Balcarce (provincia de Buenos Aires – Argentina) está ubicado el más famoso museo a nivel mundial que rinde homenaje al deportista quien fuera el corredor más grande de todo los tiempos, además de ser una excelente persona.

Museo Juan Manuel Fangio - Balcarce
Museo Juan Manuel Fangio - Balcarce

Ya en el año 1958 Fangio se había retirado de las pistas y a partir de ese momento surgió la necesidad de exhibir sus trofeos y autos. La oportunidad apareció en el año 1979 cuando en la ciudad de Balcarce se creo la comisión pro-museo, esta comisión estaba integrada por un grupo de amigos y vecinos de la zona. En el año 1981 ya estaba especificado el lugar en donde funcionaria el museo y fue llamada a licitación para así poder realizar las obras.

Entre las diferentes propuestas presentadas en el momento de definir la ubicación del museo se presento el edificio que albergaba al Consejo Deliberante en el año 1906. La recuperación del lugar estuvo a cargo de los arquitectos Eduardo Álvarez Manzaneda y Jorge Trivigno quienes respetaron la histórica fachada y crearon un interior moderno y particular diseño. Hay una rampa helicoidal de hormigo y aluminio que recorre ocho bandejas que forman 5000 metros cuadrados destinados a exhibición y diferentes actividades.

En el año 1983 Fangio donó las copas y trofeos que había recibido a lo largo de su exitosa vida deportiva y los automóviles de su colección, fotos y otros recuerdos más. Todo esto lo hizo a favor del pueblo de Balcarce y como agradecimiento a la Nación Argentina, según lo declarado por él.

A medida fue pasando el tiempo, varias empresas y amigos se fueron sumando al proyecto y permitieron que el 22 de noviembre de 1986 fuera inaugurado el Museo que hace homenaje al ciudadano más importante. La colección fue creciendo y lo continua haciendo luego de la muerte del corredor (que ocurrió en el año 1995). En el año 1998, los museólogos de Mercedes Benz brindaron apoyo técnico y el dinero que hacia falta para dar un toque de modernidad al lugar y el 20º aniversario se crearon varios espacios entre los que podemos mencionar “El Chuequito” que está destinado a niños y a la educación vial.

En el hall central del museo se pueden observar las cinco copas obtenidas por Fangio en los campeonatos mundiales de los años 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957. En el museo se recorren ocho niveles de exhibición en los que se pueden apreciar detalles de los 79 triunfos logrados a través de las 200 carreras llevadas a cabo en 25 países diferentes.

El camino que recorre la rampa se muestra las diferentes etapas de la carrera profesional de Fangio y el automovilismo argentino. También hay un espacio dedicado al Turismo de Carretera, otra pasión argentina. En este espacio podemos ver los autos con los que corrieron Juan y Oscar Gálvez y un cuadro en el que se conmemora el trágico accidente que le costo la vida a Daniel Urrutia en la carrera Buenos Aires – Caracas.

En el espacio destinado a los nuevos campeones, se lo puede admirar el Chevrolet que Juan Maria Traversa donó al Museo y los autos de Oscar Aventin y Roberto Jose Mouras.

El Museo Juan Manuel Fangio esta en Dardo Rocha (calle 18) esquina Mitre (Calle 17) de Balcarce, Provincia de Buenos Aires.
Para más información podes visitar la página de la Fundación Fangio

Imagen del Museo Juan Manuel Fangio

Un pensamiento sobre “Museo Juan Manuel Fangio”

  1. Estimada Leticia.

    Excelente síntesis sobre la dilatada y ajetreada trayectoria de Fangio.
    Resido en España desde hace diez años y he vivido un breve período en Italia con anterioridad.
    Soy admirador de su trabajo, su esfuerzo, su sencillez…etc.,etc,
    La sola mención de Fangio, me da nostalgia y transporta inmediatamente a otra dimensión y evoca una Argentina que parecía proyectarse al mundo de una manera que finalmente no fue, lamentablemente…
    Al visitar una de las bodegas más importantes de España, me emocioné al ver una barrica con la firma del “Chueco”, junto a otras varias dedicadas a otras importantes personalidades.
    He tenido la suerte de visitar el museo dos veces. Espero, en algún momento, hacerlo de la mano de mis hijos que por mis relatos y gracias a internet, tienen una idea de quién fue este gran embajador argentino. Personas como Fangio, Froilán González,De Vicenzo, Di Stéfano y tantos otros, nos han dejado un legado inmenso. No debemos olvidarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>