Museos Maya

La civilización Maya posee grandes colecciones arqueológicas, muchas de ellas están conservadas en museos de México, Honduras, Belice, Salvador y Guatemala. Entre las riquezas podemos encontrar esculturas, mascarillas, vasos, cerámicas diversas y muchos registros funerarios. En algunos casos fueron parcialmente recuperados y en otros se conservan tal cual fueron hallados.

Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala
Este museo cuenta con un total de diez salas principales que se destinaron a las culturas mesoamericanas. La primera de ella se dedica exclusivamente a los registros de poblamiento de América. En otras salas se describe la tecnología empleada por los pueblos precolombinos y sus productos. En otras veremos el desarrollo maya (Preclásico, Clásico, Posclásico) y hacen hincapié en algunas características como Sala del Jade o la de la Escultura Monumental.

Museo de Antropología de México
Creada en el año 1964, el Museo tiene 4.400 metros cuadrados cubiertos y 35.700 metros cuadrados al aire libre. Entre sus instalaciones posee una sala especial dedicada a la cultura maya. Además cuenta con varias maquetas y reconstrucciones con escenificaciones que ayudan a conocer mejor a las civilizaciones mesoamericanas. Un ejemplote ello es la maqueta del mercado azteca de Tlatelolco.

Museo de Copán
Desde el año 1939 este museo junto con el Parque Arqueológico y el Museo de las Esculturas poseen la colección más importante de la cultura maya. En este establecimiento se conservan las piezas rescatadas y restauradas dentro del centro arqueológico de Copán. Entre ellas se destacan numerosas estelas.

Museo Arqueológico de Tikal
Exhibe material arqueológico encontrado en las ruinas de Tikal. Uno de los sitios reservorios más importantes de la cultura maya. Este Museo está ubicado en plena selva guatemalteca. Entre sus piezas principales se encuentran las cerámicas con las que eran enterrados los nobles de la ciudad y varias estelas, entre las que se encuentra la 32, encontrada en la Acrópolis Norte de Tikal, en la que se muestra a un guerrero con intocado. También se ha reproducido en el museo la llamada Tumba 116, descubierta en el Templo I del Gran Juagar.

Más Info: grandes Civilizaciones de la Historia
Foto: Museo Nacional de Arqueología y Etnología de Guatemala

Un pensamiento sobre “Museos Maya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>