Nuestra Señora del Rosario

Se encuentra en Hualfin a 60 Km. de Belén. Sobre la RN 40 muy cerca de Santamaría.
Nuestra Señora del Rosario es la segunda iglesia más antigua de la provincia de Catamarca (Argentina), su construcción data de 1770, el mismo se encuentra anotado en el dintel de entrada.

Nuestra Señora del Rosario
Nuestra Señora del Rosario

Según su historia en el año 1664 la corona española premio a don Ascencio de Mercado y Reinoso y a su esposa, Josefa Sánchez de Loria con una Merced Real por el triunfo conseguido en la Segunda Guerra Calchaquí contra el temible cacique Chelemin, jefe de los indios hualfines. Pasado el tiempo el titulo llego a manos de doña Maria de Medina y Montalvo , distinguida dama del Tucumán, quien en el año 1767 obtuvo la licencia para edificar esta capilla que es realmente una joya, la misma se encuentra decorada con pinturas y motivos de animales en tonos pastel que asombran por su simpatía.
La iglesia tiene una sola nave y una sola torre campanario. En la actualidad es considerada un Monumento Histórico Nacional.

Para llagar hay excursiones que están organizadas, además se puede llegar en auto por el norte desde Cafayate o por el sur desde Belén. En el pueblo existe la posibilidad de hospedarse y cuenta con un comedor.
La mejor época para visitar la iglesia de Nuestra Señora del Rosario es durante todo el año. La iglesia se encuentra abierta todos los días de 8 a 12 y de 14 a 18 horas.

Para obtener más datos te brindamos el teléfono de la Municipalidad de Hualfín 03835-47-3001

Imagen de Nuestra Señora del Rosario – Hualfin

9 pensamientos sobre “Nuestra Señora del Rosario”

  1. Mi nombre es Guillermo DE La Rocha Hidalgo, soy de Costa Rica y pronto me incorporo a la Academia Costarricende Genealogía. Escibo sobre el tema de don Crisanto Medina Blanco, de ASrgentina, radicado después en este país. Necesito saber si Da. María Medina y Montalvo, a acargo de la edificación de la Iglesia de N.S. del Rosario en 1770, es la hija de Claudio de Medina y Montalvo y Petronila Villafañe y Guzmán, y origen del dato. Le agradezco mucho su respuesta. Saludos, GDLRH

  2. Me encantaria tener la informacion que usted me solicita, pero lamento informarle que no cuento con ella. Igual lo tendre en cuenta, para ver por que lado puedo conseguirla y acercarsela.
    Muchas gracias por su comentario, espero en breve poder brindarle la informacion que ud me solicita.
    Saludos
    Leticia

  3. para Guillermo De La Rocha Hidalgo. 12 de Junio de 2009.
    Según Carlos Luque Colombres, en ¨PARA LA HISTORIA DE CORDOBA´paginas 113 a 130 del tomoII, del matrimonio del Cap. CLAUDIO DE MEDINA Y MONTALVO y Dona PETRONILA DE VILLAFANE Y GUZMAN, nacieron seis hijos, Jose Antonio, Maria, Maria Ignacia,Ignacio, Baltasar y Juan, todos ellos usaron el apellido Medina y Montalvo. Cabe hacer notar que Maria se caso con el Cap. Dn. Martin de Zaavalza.
    En capitulo aparte este autor destaca que el Cap. Claudio de Medina y Montalvo tuvo ademas otros descendientes, pero por no haber tenido a su alcance los documentos de filiacion respectivos, no le ha sido posible establecerla. Citaremos entre ellos, al maestre de campo Dn. Claudio de Medina y Montalvo, alcalde de la santa hermandad, 1752. 1772, etc. y Da. Maria de Medina y Montalvo que residia en Hualfin Catamarca en el siglo XVIII y que era oriunda de tucuman, paginas 129 y 130.
    El Dr. Ricardo Federico Mena en su trabajo ¨RELIGIOSIDAD EN EL VALLE CALCHAQUI dice haber tenido en sus manos el testamento de Da. Maria de Medina y Montalvo, quien construyera la capilla de NUESTRA SENORA DEL ROSARIO, en el ano 1770 y la donara a la Compania de Jesus, en el que la misma Maria de Medina y Montalvo manifiesta ser hija del Cap. Claudio de Medina y Montalvoy de Da. FELIPA DE SALAZAR. Este autor consigna que Da. Maria de Medina y Montalvo tenia ademas dos hermanas, Da. Ignacia de Medina y Montalvo y Salazar y Josefa de Medina y Montalvo y Salazar.
    lamentando no poder responder con mayor presicion su pregunta, pero es lo unico que encuentro en los antecedentes a mi disposiciòn, espero que le haya sido de alguna utilidad
    Lo felicito por su incorporacion como miembro de número a la ACADEMIA COSTARRICENSE DE CIENCIAS GENEALOGICAS.
    Quisiera saber como podria conseguir un ejemplar de vustro trabajo sobre EL ENIGMATICO CRISANTO MEDINA Y SU GENEALOGIA BIOGRAFICA, mi interes por este trabajo suyo obedece a que mi se¨nora esposa es descendiete del Conquistador Dn. GASPAR DE MEDINA, quien vino desde Centramerica al Peru, luego a CHile ny finalmente vino como Conquistadpr a Tucuman Argentina.
    DSoy Mario Cristian Saracho, Contador Publica Nacional y genealogista aficcionado. Telefono 054 o3865 15452596.soy de Argentina, Tucuman, Concepcion. Saludos.

  4. Estimado Guillermo:

    Escribo desde Guayaquil, Ecuador.

    Entre los escritos de otros y mis apuntes tengo la información del “Dr. Crisanto Medina”, nacido en Nicaragua, médico y Diplomático, quien casa con María Benigna Clemencia Ballén de Guzmán y Millán, bautizada de 38 días en Guayaquil el 30 de abril de 1842.

    Tuvieron por hijos a:

    1.María Mercedes Clemencia Medina y Ballén de Guzmán, b. en Guayaquil el 23 de marzo de 1867. c.m. con Eusebio Machaín. s.s.

    2.Celia. C.m. en Paris con el conde de Kermadec.

    3. Clemencia.

    4. Camila. C.m. en Paris con el vizconde Alex de Kermadec.

    Tengo una foto de Crisanto figurando como Comisario General de Nicaragua para la Exposición Universal de Paris.

    Tengo alguna información suelta por allí, pero nada más.

    ¿Quién fue este caballero que a mi modo de ver ejerce mucha influencia diplomática en los ecuatorianos de Madrid y de Paris?

    Casó con una dama de mucha importancia social y económica aquí en mi país.

    Si tienes alguna infomación te lo agradecería.

    En “La Nación” de Buenos Aires del 20 de agosto de 1970 han publicado un artículo sobre él, que está publicado en el internet.

    Espero tu información.

    Atentamente,

    Víctor Hugo Arellano Paredes.

    Miembro de Número
    Academia Ecuatoriana de Historia Marítima y Fluvial

  5. Cher Victor Hugo Arellano Paredes
    Je m’appelle Marie Aline Marcenat et je suis l’une des petites-filles de Camilla Medina qui a épousé le vicomte Alain (et non Alex) de Kermadec.
    Je suis en train de faire des recherches sur mon arrière-grand-père qui a bien eu une vie très intéressante (comme son père d’ailleurs, Crisanto Medina Blanco). Quels sont les éléments qui t’intéresseraient ?
    Bien à toi
    Marie Aline Marcenat

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>