Piedra Parada – Chubut

Este monumento natural se encuentra a 160 Km. al este de la ciudad de Esquel, en la provincia de Chubut (Argentina)
Muy cerca de Gualjaina.

Piedra Parada
Piedra Parada

Piedra Parada es una gran e impresionante mole de piedra de origen volcánico, que se encuentra solitaria en medio de una gran llanura.
Esta piedra tiene una base de 100 metros y 240 metros de altura. Muy cerca de ella se encuentra la entrada al Cañadon de la Buitrera, un “embudo” de cinco kilómetros de largo que acompaña un arroyo en todo su recorrido, este cañadon cuenta con paradores de 40 metros y raras formaciones geológicas.

A través de una excavación arqueológica se estableció la existencia de pueblos hace más de 5 mil años, la ocupación humana más antigua de toda la zona. Todo el camino se encuentra repleto de aleros con pinturas de origen rupestre, troncos petrificados y fósiles marinos.

Piedra Parada fue declarada Área Natural Protegida en noviembre del año 2.006.

Para llegar al lugar podes optar por alguna de las excursiones que se organizan desde Esquel o Travelín. Otra forma es llegar con vehículo propio, a través de la ruta 40 y después desviando a la RP 12 (de ripio). Luego se atraviesa Gualjaina y se continúa 40 Km. más, siguiendo por el río Chubut.

Se puede visitar Piedra Parada durante todo el año. En el verano el lugar es ideal para poder pescar truchas en el río y durante el invierno se puede realizar trekking, escalada, rappel y cabalgatas.

Para contratar excursiones podes consultar a Limits Adventure
Teléfono 02945 – 45 – 5811
[email protected]
Limits Adventure
Se realizan excursiones que duran un día entero y van en grupos de no más de 5 personas. El precio de la excursión incluye vianda.

Imagen de Piedra Parada

4 comentarios en “Piedra Parada – Chubut”

  1. Querìa dejar mi comentario sobre la excursiòn maravillosa que realizamos junto a mi familia a Piedra Parada .Estabamos parando en Hosteria Mirador Huancache , en la localidad de Gualjaina , esta es la localidad mas cercana a Piedra Parada , a tan solo 42 km .Luego de haber disfrutado de un sabroso almuerzo en la hosteria , habiendo sido atendido por sus dueños, emprendimos nuestra excursion hacia Piedra Parada .El camino es realmente sorprendente y nos maravillamos aun mas con las formaciones que comenzamos a apreciar acompañadas del rìo Chubut, donde aprovechamos para darnos unos lindos chapuzones.Al llegar a la magnifica formacion de Piedra Parada, pudimos apreciar lo que la naturaleza habia dejado para que nosotros pudieramos disfrutar.Es una gran formacion de silice , resultado de una actividad volcanica .A escasos metros de Piedra Parada se encuentra uno de los tantos cañadones que resultaron post la actividad volcanica , el màs increible es el Cañadon de la Buitrera , el mismo tiene 6 kms de longitud , en su interior corre un arroyito , y a traves del mismo fuimos viendo impresionantes grietas , cavernas , aleros que fueron ocupados por aborigenes hace 5000 años y paredones de 200 mts de altura.Dado que estabamos alojados en hosteria Mirador Huancache , tan cerca de Piedra Parada , nos dimos el lujo de quedarnos a apreciar el atardecer .Fue realmente màgico ese momento , vimos la conjuncion de los colores del crepusculo con la luna como centinela .

    Quiero destacar el profesionalismo del guia baqueano , Daniel Fermani , que nos guiò.

    Excursiones a cargo de HOSTERIA MIRADOR HUANCACHE, GUALJAINA , CHUBUT.
    TELEFONOS DE CONTACTO: 02945 479129 / 02945 15 691925.

    http://www.miradorhuancache.com.ar
    http://www.latitudpatagonica43.com.ar

    Responder
  2. Queria dejar mi agradecimiento a los dueños de la hosterìa Mirador Huancache,el hospedaje mas cercano a Piedra Parada y comentarles que ya recomendè ese flamante hotel a todos mis conocidos , no solo por la calidad del lugar que de por si es hermoso , si no el calor de familia que se siente , eso es el toque que los distingue y da el valor agradado a Mirador Huancache.-
    No se lo pierdan !!Vayan a Gualjaina y alòjense allì.

    visiten el sitio : http://www.miradorhuancache.com.ar

    Saludos, Graciela.

    Responder
  3. Junto a mi esposa é hijas, tuve la suerte y el honor de conocer Gualjaina, a Daniel y familia y su cálido y acogedor Mirador Huancache, la «Piedra Parada» y su entorno, incluído el Cañadón y otras cosas tan interesantes, que aún hoy día es uno de nuestros más queridos e imborrables de los recuerdos por tanta grandiosidad, magnificencia y belleza de esa parte casi por todos desconocida de Chubut, asimismo por la atención brindada en tan linda localidad. Un viaje que siempre tuvimos en mente hacer y que queremos repetir, ya que no nos defraudó en lo más mínimo y que seguramente volveremos a hacer. Nuevamente vayan mis felicitaciones a tan querida gente, por ese inédito emprendimiento, gente como ellos con tan particular visión de la vida es lo que hace grande a Argentina y enaltece al ser humano. César

    Responder

Deja un comentario