Polonia – Camboya (Lugares raros para visitar)

Los campos de Auschwitz – Polonia
Cuando uno entrase encuentra con un letrero que es un homenaje al cinismo “Arbeit macht frei” (El trabajo nos hace libres). Este campo estuvo activos entre los años 1940 y 1945 y lleva en su haber nada más ni nada menos que 1.5 millones de muertes. El campo de concentración es, en la actualidad, una de las mayores atracciones turísticas de Polonia. Es visitado por polacos y por extranjeros. Muchos de los visitantes son de origen judío, también es normal que lo visiten escolares y voluntarios alemanes que se ocupan de tareas como cortar el césped.

Campos de Auschwitz
Campos de Auschwitz

En el segundo piso del bloque cuarto se conservan dos toneladas de pelo, ahora grisáceo. Otros lugares guardan valijas que los detenidos llevaban consigo pensando que iban aun lugar mejor, y los billetes de tren que pagaron a sus captores y sus cartillas. En ellas se muestran más características morfológicas y la razón de la detención, como ser judío, gitano o “haber escuchado una emisora extranjera”. Este lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1979.

Centros de exterminio Temer – Camboya
Estas siniestras instalaciones nos dan muestra del horro. Entre los años 1975 y 1979 Pol Pot, dirigente temer, extermino a un tercio de la población camboyana. Más de 3 millones de personas fueron ejecutadas en virtud de su “maoísmo agrícola”.por ejemplo, llevar anteojos o saber una lengua extranjera eran motivos más que suficientes para ser interrogados en el centro de detención de Toul Sleng, convertido hoy en museo en donde se puede visitar las siniestras instalaciones. En la entrada al lugar continúan expuestos sus diez mandamientos. El sexto declara: “Mientras se reciba golpes o descargas eléctricas está prohibido llorar”. Los que no morían en las celdas eran trasladados al campo de exterminio Choeung Ek, que se encontraba a 17 Km. de Phnom Penh, la capital camboyana, donde se los mataba con azadas o a machetazos para no gastar en minuciones. De todo ello también queda constancia en un circuito turístico donde las calaveras marcan el camino.

Imagen de Auschwitz

2 pensamientos sobre “Polonia – Camboya (Lugares raros para visitar)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>