Ruta de los Seismiles

La Ruta de los Seismiles es uno de los recorridos más asombrosos de la Argentina, en ella se podrán apreciar escenarios vírgenes y naturales. Está integrado por 14 picos que superan los 6.000 metros de altura.
Al oeste de Catamarca (justo al lado de Chile) se pueden ver la sucesión de diferentes paisajes y pequeños pueblos encantadores.

Ruta de los Seismiles
Ruta de los Seismiles

Tomando la ruta 60 se empieza al oeste de San Fernando del Valle de Catamarca y se culmina en el Paso de San Francisco. La primera parada casi obligatoria es Tinogasta (una de las localidades fundamentales del oeste de Catamarca). Esta ciudad se fundo en el siglo XVIII. Entre las opciones con que cuenta la ciudad esta la posibilidad de visitar dos museos en los cuales se puede ver objetos de las culturas indígenas que habitan en esta región.

Si uno sigue por la ruta 60 llegamos a Anillaco en donde se puede visitar una pequeña capilla del año 1712, y luego el santuario de la localidad de San Pedro que fue declarado Monumento Histórico Nacional, el templo fue construido en el año 1770, sus aires son típicamente coloniales.

Antes de terminar el recorrido llegaremos a Fiambalá, ciudad fundada en el año 1702, vale la pena detenerse y pasear por sus calles o los cultivos de sus alrededores.

Cuando uno abandona esta ciudad la ruta gira abruptamente al oeste y nos coloca de cara a la cordillera. Pasando Chaschuil la ruta 60 vuelve a ponerse paralela a la cordillera.

El monte Pissis está ubicado justo en el limite con La Rioja, este monte tiene una altura de 6882 metros, este es el volcán inactivo más grande del mundo y a su vez es uno de las dos montañas más altas de América (puesto que pelea con el Ojo del Salado). Estos dos cerros se pelean el segundo puesto luego del Aconcagua ante la imposibilidad de establecer la altura definitiva ya que entre los dos hay pocos metros de diferencia.

Desde la capital de Catamarca se pueden optar por excursiones a diferentes zonas. Entre las más llamativas esta la de la Laguna Negra y la del Hombre Muerto, en donde el blanco de las mares de sal dominan la escena junto con un escenario de montañas.

Otro buen espectáculo es el que brinda las lagunas, como la del Peinado y la laguna Verde. Toda la región se encuentra bastante aislada y la forma ideal para recorrerlas es por medio de vehículos del tipo 4×4.

Pegado a Chile, en medio de la cordillera se encuentran el Cerro de los Patos, el Cerro Tres Cruces. El Incahuasi es uno de los picos preferido por los alpinistas. En este sitio se ha encontrado una estatuilla de un ajuar funerario indígena.
El Cerro San Francisco, ubicado al girar la ruta 60 hacia el oeste es quizás el más visitado en toda la trayectoria de los Seismiles, este cerro se encuentra muy cerca del Paso de San Francisco.
El Paso de San Francisco es el punto donde culmina un recorrido de 200 Km. casi desérticos.

Más info.: Revista Lugares
Catamarca Total
Turismo Catamarca

Foto: Tinogasta

8 pensamientos sobre “Ruta de los Seismiles”

  1. Ruben, el viaje hasta Chile lo podés hacer en moto sin problemas. La ruta en Argentina es asfaltada y en chile es ripio, que normalmente está en muy buen estado. Tené en cuenta que aún en verano hace mucho frío, por la altura que llega a 4.750 metros. Por esa ruta entra en Argentina rally Dacar Argentina Chile, en enero. Vale la pena el viaje. Que lo disfrutes.

  2. Si tienen oportunidad de ir a los Seismiles – ruta 60 . Paso de San Francisco, no se pierdan esa maravillosa oportunidad de conocer una de las bellezas mas grandes de la Argentina, donde la paz mas absoluta se seinte hasta dentro del pecho. Igual sería conveniente que consulten cuando es mejor ir, ya que yo lo hice a principios de Abril y el frio alla arriba ya se hacia sentir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>