Un paseo por la ciudad de Pucallpa y alrededores

La palabra Pucallpa proviene del quechua puka hallpa, que significa la “tierra colorada”, debido a su suelo arcilloso. Se encuentra situada a orillas del río Ucayali, afluente del Amazonas y capital del departamento de Ucayali.

Plaza el reloj en Pucallpa
Plaza del reloj en Pucallpa

Pucallpa es la segunda ciudad y el segundo puerto fluvial más importante de la amazonía peruana (después de Iquitos) y el más grande centro maderero del Perú, con una creciente industria. Posee también una refinería de petróleo y gas en el distrito de Curimana.

En la ciudad hay muchos lugares que ver como la Plaza del Reloj Público, la cual es la más antigua de la ciudad. En el centro se levanta una torre de 25 metros que originalmente fue un faro giratorio y que era empleado como guía para las embarcaciones que llegaban a la ciudad. 

Infaltable es visitar la casa del escultor Agustín Rivas, en la cual se ve su particular obra basada en el empleo de raíces de árboles nativos para hacer sus esculturas.

Otro de los atractivos de la ciudad es el Jardín Botánico y Museo Regional, aquí pueden observarse colecciones de plantas silvestres amazónicas y muestras etnográficas de grupos indígenas. 

Comenzando el recorrido fuera de la ciudad de Pucallpa, la capital, podemos visitar la Laguna de Yarinacocha (a unos 7 kilómetros de la ciudad), un lugar que te cautivará por la belleza de sus aguas y la espesa selva que la rodea. Su nombre deriva de “Yarina”, nombre común con el que se conoce a la palmera Phytelephas macrocarpa, la cual era antes abundante en la zona.

Esta laguna se ha convertido en un alegre balneario que incluye albergues turísticos y el puerto Callao. Durante la fiesta de San Juan (24 de junio) la celebración es a lo grande y los lugareños acogen al visitante como a uno más, haciéndolo parte del jolgorio. 

Por otro lado también se pueden practicar deportes de aventura y acuáticos como el esquí, natación, remo y pesca deportiva.

Otro lugar interesante y a unos 45 minutos de la ciudad capital es la comunidad nativa Shipiba de San Francisco. Esta comunidad mantiene sus costumbres ancestrales y vive a orillas de la laguna, se dedican, como ingreso principal, a confeccionar hermosas y elaboradas artesanías propias de la zona.

Créditos: imagen obtenida de Wikimedia Commons, autor: Eric Bronder.

6 pensamientos sobre “Un paseo por la ciudad de Pucallpa y alrededores”

  1. Eddy,soy tu promocion de Pucallpa veo que encuentrás bien,en otro país disfutando las bondades que te da tu profesión,estudié contigo 1er y 2do año en el Fautino Maldonado. Disculpame la osadía de dirigirme a tu persona Yo sigo viviendo en esta linda y calurosa ciudad. revisa los diarios de acá… http://www.diarioimpetu.com, ahí te enterarás el acontecer de Pucallpa…Saludos y prosperidad en tu trabajo…
    Hector Inocente Vargas Mendoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>