Virgen de la Candelaria – Molinos (Salta)

Durante el primer domingo del mes de febrero en la localidad de Salta llamada Molinos se lleva una fiesta en honor a la Virgen de Candelaria. Esta es una fiesta religiosa en la que se tiene en cuenta a la tradición cristiana pero adornada con costumbres locales.

Molinos - Salta
Molinos - Salta

Desde tempranas horas de la mañana el pueblo se convierte en un mundo de gente que llega de muchas zonas para participar de esta vistosa fiesta patronal.
La virgen de la Candelaria es una de las tantas advocaciones de la Virgen Maria. Su devoción viene de la época hispánica, de las islas Canarias, cuando este lugar era una escala obligada en la ruta a América.

El primer domingo de febrero de todos los años los gauchos se ponen sus mejores galas, se agrupan en fortines y desfilan con sus caballos quienes también están vestidos con sus mejores monturas.
Los misachinos (santos patronos) son llevados por los caballos que van guiando la procesión a la Virgen desde la iglesia San Pedro de Nolasco hasta la plaza.
Luego de la misa el líder de cada uno de los fortines y jura al grito de “Viva la Virgen de la Candelaria” fidelidad eterna.

Lo curioso es ver a la virgen fuera de la iglesia, en donde siempre esta rodeada de tranquilidad y paz. La noche anterior a esta fiesta se le realiza una serenata en donde ella sale al bacón y el pueblo le canta, eso si es emocionante e imperdible.

Luego de tanta fiesta la Virgen vuelve a estar en el frente a la antigua iglesia San Pedro de Nolasco, esta es la casa de quien fuera el último gobernador realista de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi. Durante mucho tiempo este fue un hostal provincial y hoy se trata de una casona en la que se encuentra un hotel llamado Hacienda de Molinos.

Al margen de esta fiesta patronal, Molinos es unos sitios imperdibles para cuando se vuelve de los Valles Calchaquíes. No te pierdas el detalle de sus esquinas sin ochavas.

Datos importantes
Como llegar
: desde la ciudad de Salta vía Cachi por la ruta 40 son 210 Km.

Donde dormir
Hacienda de Molinos
Abraham Cornejo s/n
Teléfono 03868-49-4094
[email protected]
Hacienda Molinos

Paseos y excursiones
Visita a la reserva de vicuñas y a la Asociación de Artesanos San Pedro Nolasco
Acceso a la laguna Braelito para caminar a los alrededores.
Ruinas de Charcal, son 20 minutos en auto y luego mediadora de caminata hasta llegar.

Imagen de Molinos

4 pensamientos sobre “Virgen de la Candelaria – Molinos (Salta)”

  1. Primero te queria agradecer por tu comentario. Y te queria preguntar si vos necesitas fotos de Villa la Angostura o sugeris q subamos más fotos….
    Quedo a tu dispocision
    Saludos
    Leticia

  2. hola leticia muy buena la publicacion sobre las fiestas patronales de la Virgen de la Candelaria, me gustaria que ademas agregaras una foto de la Virgen asi todos la conocen.
    saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>