Cachi – Salta

Publicado por Leticia el 29 de octubre de 2008 · 1 comentario

Cachi – Salta

Cachi está ubicado en los Valles Calchaquíes (Salta – Argentina) a 2200 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un clima seco y frío. Sus edificaciones tienen la característica de ser casas blancas (muy blancas) construidas con adobe y piedras con techos de caño y barro. Sus calles están empedradas. En este sitio se respira las tradiciones de los pueblos originarios rodeados de un paisaje maravilloso.

Antes de que fuera poblada por los españoles, en la zona vivían los diaguitas, quienes aprovechaban el agua del deshielo creando un sistema de riego que hizo de la zona un lugar apto para el cultivo.

Cachi está ubicado en un punto estratégico de los Valles Calchaquíes. La ciudad fue fundada en el año 1673 y en la actualidad se sigue discutiendo el origen del nombre. Algunos creen que los diaguitas juntaron los términos “kak” (piedras) con “chi” (silencio – soledad), otros, por su parte creen que el nombre proviene de un vocablo que significa valle hermoso. Pero no se sabe con exactitud su origen.

Cachi tiene una plaza central, que cuenta con jardines muy bien cuidados, esta plaza está rodeada por pintorescas calles adoquinadas.
Algunas de las calles que están edificadas cuentan aun con las antiguas rejas de hierro forjado.

Si estas por la zona no debes olvidarte de visitar el mercado artesanal, en donde se ven tejidos dignos de mencionar por su calidad, también se ofrece trabajos realizados en cuero, madera, cerámicas y sobre todo productos regionales.

Parando por el mercado, estas muy cerca de la parroquia, que fue construida en el año 1796, la cual cuenta con una arquitectura colonial típicamente norteña.

El Museo Arqueológico que cuenta con más de 5 mil piezas que fueron extraídas de los mismos Valles Calchaquíes.

Cerca de Cachi también podemos ir, si tomamos la ruta 33 a Piedra del Molino, o Cachipama que es un lindo refugio de pastores.
En la laguna El Hervidero podemos ver todo tipo de guanacos.
Pasando por Seclantás llegaremos al bosque Churqui Gigante. Este bosque es parte del Parque Nacional Los Cardones. Este parque cuenta con 70 mil hectáreas y entre su fauna figuran vicuñas, turacas (especie de venado), pumas, zorros colorados, gatos montes, yacaras. Además de contar con 100 especies de aves diferentes.

En el verano suele llover en la zona y en el invierno puede llegar a nevar. Esta zona no tiene casi servicios, por lo que si vas a visitarla te recomendamos llevar agua potable, protección para el sol y comida.

Más info: Turismo Salta
Clarín Viajes

Foto: Cachi – Salta

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Virgen de la Candelaria – Molinos (Salta) Durante el primer domingo del mes de febrero en la...
  2. El Cono de Arita – Salta El Cono de Arita se encuentra en el Salar de...
  3. Hoteles de Cafayate (Salta – Argentina) Patios de Cafayate RN 40 y RN 68 Teléfono 03868-42-1741...
  4. Hoteles en Salta (Argentina) Te contaremos acerca de varias opciones entre las que puedes...
  5. Hoteles de Salta – Argentina Legado Mítico Mitre 647 – Salta Teléfono 0387 – 422...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Deja un comentario

{ 1 trackback }

Artículo anterior:

Artículo siguiente: