Casabindo – Jujuy

Publicado por Leticia el 4 de septiembre de 2008 · 5 comentarios

Casabindo

Para festejar el Día de la Virgen de la Asunción (15 de agosto) Casabindo se luce, y celebra como la ocasión lo amerita.
Para esta celebración la ciudad ubicada en la puna jujeña recibe a gente de todo el mundo.

La fiesta comienza desde el amanecer con la Danza de los Samilantes, en donde algunos pobladores se visten de suris (ñandúes) con trajes de plumas y bailan frente a la Catedral de la Puna. Este baile tiene su origen en la tradición colla vinculada a la Conquista. La danza se lleva a cabo al son del erke (un instrumento musical de viento conformado por una caña larga que posee un cuerno en su extremo) y cascabeles. Este baile es un rito en el que se pide que llueva.

No es casual que esta fiesta se realice en el mes de agosto, en primer lugar porque es cuando empieza el año agrícola pastoril y por otro lado porque es el mes en que toda la provincia de Jujuy le rinde culto a la Pachamama con ceremonias milenarias.

Luego de la Danza de los Samilantes, se ofrece una misa y más tarde una peregrinación donde en medio de cornetas, campanas se pasea la imagen de la virgen alrededor de la Plaza de Toros.

Luego de un almuerzo se realiza el “Toreo de la Vincha” en donde los fieles pretenden quitarle de las astas del toro un cinturón realizado con monedas de plata. Esta tradición de origen español se realiza desde los tiempos de la colonia.

Casabindo se destacaba por ser la ciudad principal donde habitaban las autoridades de los Incas. Por este lugar pasaba el Camino del Inca y en la época de la Colonia era la Capital de la Encomienda.

El nombre tiene su origen en los Casabindos, un grupo de indígenas que ocupaban el Centro de la Puna.
Los casabindos lograron adaptarse a los sistemas de sus conquistadores, adoptando su religión pero sin dejar de lado la propia. Y en esta fiesta se ve claramente la mezcla de ambas cosas, homenajeando a la Virgen con actividades ancestrales de características aborígenes.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Valle de la Luna – Jujuy Este valle se encuentra a pocos kilómetros de la entrada...
  2. San Salvador de Jujuy Esta capital provincial nos brinda muchísimas cosas para conocer, entre...
  3. San Salvador de Jujuy La ruta de los diques es un circuito que podemos...
  4. Jujuy – Datos útiles COMO LLEGAR Lan Teléfono 0810-9999-526 Lan Cuenta con dos vuelos...
  5. Jujuy, Argentina Al pensar en Jujuy uno evoca los colores y las...

Más artículos sobre: , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, Eventos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 5 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: