Chile: Turismo de calidad

Publicado por Leticia el 13 de marzo de 2009 · 6 comentarios


Con la idea proyectar a Chile como destino turísticos que pueda entrar en el mercado competitivo en el contexto mundial, los sectores tanto privados como públicos se juntaron para trabajar en forma conjunta. La finalidad es brindarle al sector un conjunto de normas técnicas que correspondan a las expectativas de los miembros más destacados (proveedores, autoridades, usuarios, Universidades, Organismos técnicos de capacitación, etc.).

Sello de calidad

Sello de calidad

El cumplimiento de estas normas de calidad turística se garantiza a través del sello de calidad distintivo, que expresa la calidad de la gestión que llevan a cabo las empresas que se encuentran certificadas.

El marcado a través de normas y certificados de calidad turística se vuelve de cierta forma más transparente, brindándole a los usuarios una herramienta eficaz para elegir entre una variada oferta en función de parámetros homogéneos y objetivos.

La idea fue propuesta por el Instituto Nacional de Normalización junto con el Servicio Nacional de Turismo y la financió INNOVA Chile de CORFO.

La implementación de las mismas consiste en elaborar un diagnostico sobre el grado de cumplimiento de los requisitos establecidos en una determinada norma de calidad turística, identificar las no conformidades y después realizar las acciones que permitan cumplir los requisitos específicos.

La certificación es un procedimiento mediante el cual una tercera parte (un organismo de Certificación que actúe en forma independiente) entrega un aseguramiento escrito que un producto, sistema o proceso o servicio está conforme con ciertos requisitos previamente especificados.

El sistema de calidad en el turismo permite que los proveedores brinden localidad necesaria, atraigan a los turistas más exigentes y se responda de manera óptima a sus expectativas.
Además se estimula la capacitación del recurso humano que trabaja en el sector, mejora la oferta y el rendimiento empresarial e incrementa el valor agregado y las ventajas competitivas de los productos turísticos nacionales.

Durante el año 2.006 se inicio un Programa Pionero en a Región de Los Lagos y luego de un trabajo previo de postulación y selección se empezó la implementación de normas de calidad turística a una muestra de 37 entidades turísticas, con la expectativa de contar al final de proyecto con al menos un 30% de estas entidades certificadas.

Imagen del Sello Turístico de Calidad

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Centros con sello turístico de calidad – Chile Hostal Tren del Sur Representante: Mario Orellana Norma: NCh29 Of2006...
  2. Travesias 4×4 por Argentina y Chile Se puede partir de El Chaltén, un sitio ideal para...
  3. Chile en bici Solo apto para quienes tienen buena condición física y estén...
  4. Frutillar – Chile La ciudad de Frutillar se encuentra en la rivera del...
  5. Los Lagos – Chile En la región sur del continente americano, en la Patagonia...

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría General.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Artículo anterior:

Artículo siguiente: