Iglesia NuestraSeñora del Rosario o “Santo Domingo”

Publicado por Leticia el 24 de marzo de 2009 · 4 comentarios


Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires conocen a esta iglesia como Santo Domingo, la misma se encuentra ubicada en Defensa y Belgrano y en realidad se llama Nuestra Señora del Rosario.

Barrio Monserrat

Barrio Monserrat

En su interior se encuentran dos banderas del Regimiento 71 de Highlanders, comando en la Primera Invasión Inglesa por el general William Carr Beresford. También dos estandartes de la Marina Real Británica, las mismas fueron ofrendadas por Liniers a la Virgen del Rosario, patrona de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires, en agosto de 1806. Dos pequeñas banderas realistas, donadas por Manuel Belgrano. Estos son los trofeos de guerra que se muestran en el camarín que tiene la iglesia.

En la torre izquierda de la iglesia Santo Domingo se muestran restos de balas que fueron usadas en el bombardeo de las tropas criollas al templo durante la Reconquista de Buenos Aires en el año 1807. En realidad no se tratan de esquirlas originales (la torre quedo destruida por la balacera) sino tacos de maderas que se clavaron en la torre reconstruida con el fin de recordar este acontecimiento histórico
La torre derecha recién fue construida en el año 1840.

La veleta que se encuentra en la torre izquierda guarda la tradicional silueta de gallo. Por su parte la veleta de la torre derecha es más curiosa, es una figura de un perro, porque los dominicanos, los religiosos de Santo Domingo, llevan ese nombre por Domini canis, los perros o los guardianes del Señor, y se los representa con la figura de este animal. El gallo simboliza la vigilancia. Se dice que en lo alto de las iglesias otea el horizonte y se encarga de ahuyentar los demonios.

En esta iglesia se guardan los restos de los padres de Manuel Belgrano, por las contribuciones con lasque habían favorecido a este templo.
El general Antonio Gonzáles Balcarce, quien fuera el vencedor de la Batalla de Suipacha también se encuentra en el interior del templo, lo mismo que el general Hilarion de la Quintan, tío de Remedios de Escalada. Una lápida rinde homenaje a Martín de Alzaga, defensor de Buenos Aires durante la Primera Invasión Inglesa. Los restos de este último se encuentran en el Cementerio de la Recoleta, en la bodega de su familia.

Al lado del convento de Santo Domingo se abre un pasaje de apenas una cuadra, llamado 5 de julio de 1807. Este predijera ocupado por el camposanto de la iglesia Nuestra Señora del Rosario. Cuando fue inaugurado el Cementerio del Norte en el año 1822 se trasladaron algunos de los cuerpos que yacían en el convento. Se abrió entonces esta callecita, que tomo como nombre la fecha de la Reconquista de Buenos Aires en la Segunda Invasión Inglesa.

Imagen de la iglesia Nuestra Señora del Rosario

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Nuestra Señora del Rosario Se encuentra en Hualfin a 60 Km. de Belén. Sobre...
  2. Islas del Rosario Islas del Rosario  Ubicadas en el Caribe Colombiano y a...
  3. Espíritu Santo – Brasil Este estado se encuentra a orillas del Atlántico tiene una...
  4. La Iglesia de Andahuaylillas, un interior que llena de asombro La iglesia de Andahuaylillas es de estilo barroco en su...
  5. Andahuaylillas, un pueblo, una iglesia, en el ombligo del mundo La pequeña iglesia, ubicada en el pueblo de Andahuaylillas, a...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Crónicas, Curiosidades turísticas, Destinos, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 4 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: