Parques Nacionales Argentinos

Publicado por Leticia el 5 de octubre de 2008 · 3 comentarios

Parque Nacional Los Arrayanes

Los Parques Nacionales guardan todos los tesoros naturales de este país. En Argentina existen 35 áreas protegidas a las que se añadirán 10 en breve.
Estas zonas recorren todas las regiones y todas las geografías desde La Rioja con sus paredones rojizos de Talampaya hasta Santa Cruz, bien al sur, con sus imponentes glaciares, sin olvidarnos de las Cataratas del Iguazú (Misiones) y el Nahuel Huapi.

En los Parques Nacionales se conservan las regiones del país cuidando su fauna y flora, de la mano de una conservación del medio ambiente y la continua mirada de la evolución de las especies en extinción.
Para ingresar a los parques hay que hacerlo únicamente por los lugares habilitados, transitar únicamente por los senderos permitidos y avisarle al guarda parques aniñes de emprender cualquier caminata por ellos.

Los orígenes de los Parques Nacionales Argentinos vinieron de la mano de Francisco P. Moreno quien en el año 1903 donó tierra en la zona del lago Nahuel Huapi. Con el paso del tiempo, los espacios fueron creciendo. La Asociación de Parques Nacionales coordina el cuidado de los parques a nivel nacional ayudado de personal preparado para tal fin los guarda parques ayudan en el control, el monitoreo y atención a los turistas.
Argentina cuenta en la actualidad con 3.700.000 hectáreas que es el 1.3 por ciento del territorio nacional. Cabe aclarar que en esta cifra uno incluye a los Parques Provinciales (si contamos a estos parques alcanzaremos los 22 millones de hectáreas).
La provincia argentina que cuenta con más parques es Santa Cruz, tiene un total de cuatro y dos en formación. El Parque Nacional Los Glaciares cuenta con un total de 762.927 hectáreas, el mayor de los glaciares es el Uspallata con 6.000 metros cuadrados; a pesar de no ser el de mayor tamaño, el más conocido es el Perito Moreno, tiene 30 Km. de largo y un frente de 4 Km.
Nuahuel Huapi es otro de los más visitados, alcanzando las 709.886 hectáreas.
Si nos dirigimos a Misiones, encontraremos al Parque Nacional Iguazú y los 275 saltos de las Cataratas.
En el Chaco está el Parque Nacional Río Pilcomayo, lugar donde se resguardan especies en peligro de extinción. Un dato: este parque guarda tres curiosidades del reino animal, a saber, el carpincho, que es el mayor roedor viviente, el tapir que es el mayor mamífero terrestre de Sudamérica, el mono carraya el animal ruidoso de la Tierra.

Si nos referimos al Parque Nacional más visitados por los turistas no podemos dejar de lado al Parque Nacional Tierra de Fuego (Ushuaia) y el parque más pequeño es el Parque Nacional Los Arrayanes que cuenta con 1.796 hectáreas.

En cuando a novedades, en poco tiempo se abrirán dos nuevos parques: Campos del Tuyu (en Buenos Aires) y el segundo en la provincia de Santa Fe.

Más info: Diario Clarin

Foto: Parque Nacional Los Arrayanes

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Datos Útiles de los Parques Nacionales – Argentina Te contamos algunos datos que te ayudarán en el caso...
  2. Parques Nacionales en Brasil – Aparados da Serra Este parque está ubicado a 222 km de Porto Alegre...
  3. Parques Nacionales en Brasil – Lencois Maranhenses Este parque se encuentra a 265 kilómetros de Sao Luis....
  4. Parques Nacionales en Brasil – Chapada Diamantina Este parque está ubicado a 394 Km. de Salvador, Bahía....
  5. Parques Nacionales en Brasil – Chapada dos Veadeiros Este parque se encuentra ubicado a 229 kilómetros de Brasilia....

Más artículos sobre: , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos, General, Información turística, Turismo histórico.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 540 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 3 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: