Perú un país milenario de múltiples contrastes

Publicado por Jose Alejandro el 29 de octubre de 2008 · 8 comentarios

Geográficamente el Perú está dividido en tres grandes regiones. La primera de ellas, la Costa, es una estrecha faja desértica, entre el mar y las estribaciones de la cordillera de Los Andes. Debido a la influencia de la corriente de Humboldt, que vienen de la Antártida, y que no permite la formación de nubes por su baja temperatura, el clima de la costa es más bien frío y por la ausencia de lluvias, prácticamente desértico, cruzado por ríos pequeños, la mayor parte de los cuales sólo tienen agua en los meses de verano y conforman pequeños oasis longitudinales. 

Una visión del Perú y sus maravillas

Una visión del Perú y sus maravillas

A pesar de esto la Costa o Chala es la zona relativamente más poblada, a pesar de que sólo constituye un porcentaje pequeño  del territorio. En los valles y en las irrigaciones, la tierra es sumamente fértil, y sus 900,000 hectáreas cultivadas constituyen la riqueza agrícola exportable del Perú (azúcar, algodón, espárragos, vides, etc.). 

La costa peruana está cubierta de neblinas entre los meses de Mayo a Octubre que conforman una especie de llovizna llamada “garúa” por los peruanos. Es también la costa la región de las aves guaneras y de la riqueza pesquera, habiendo llegado el Perú a ser el primer productor en el mundo de harina y de aceite de pescado en una época ya pasada conocida como el “boom de la pesca”. 

La Sierra contiene una parte importante de la población, si bien es cierto, que parte importante de ella está fuera de los beneficios de la tecnología. Comenzando alrededor de los 700 metros, llega hasta una altura promedio de 4,000 metros; es bueno acotar que desde los 3,500 metros a los 4,000 se conoce ya como región Suni o Jalca. Más de diez picos pasan de los 6,000 m sobresaliendo entre ellos el Huascarán (6,768 m). 

La Sierra o Quechua está cruzada por grandes ríos y está llena de lagos, que formarán más tarde la red fluvial del Amazonas. En sus mesetas y en sus montañas vive la población indígena, los descendientes directos de los antiguos peruanos Y los mestizos formados por las mezclas de la raza española y la autóctona. Mayormente dedicados a la pequeña agricultura y a la ganadería, también participan en la gran industria minera. 

En la Sierra también se ubica el Lago Titicaca, lugar donde habitan los Uros, el cual conlleva un valor nacional y sentimental: Es allí según la tradición quechua, relatada por el primer historiador mestizo, el inca Gracilazo de la Vega, que el Dios Sol creó a la primera pareja Manco Cápac y Mamma OclIo en la pequeña isla del Sol, pareja que llegaría a formar el grandioso Imperio del Tahuantinsuyo. 

El clima es muy variado desde los valles profundos, en los que se siembra caña de azúcar, a las mesetas templadas, que producen trigo y cebada, y las punas que sólo producen el “ichu” aparente sólo para el alimento de los auquénidos peruanos.

En el altiplano del Sur, aún más allá del límite de la agricultura, se producen sin embargo papas, cebada y quinua, pero su suelo es principalmente usado para pastos del ganado lanar. 

Finalmente la Montaña (impropiamente llamada así, ya que es una zona plana) o Selva, en las laderas al Este de los Andes, constituye el 62% del territorio y no añade más del 9% a la población, la que únicamente habita las orillas de los ríos, y las pocas partes que son posibles de ser cultivada. La riqueza potencial del área es enorme, y actualmente se están realizando trabajos para extraer petróleo. 

Los ríos son las grandes vías de la región y todos llegan a formar el gran Amazonas, el río más caudaloso del mundo, en cuyas orillas se encuentra Iquitos, capital de la zona selvática peruana. 

Este es un simple panorama global de lo que la hermosa tierra peruana, conocerla no es difícil, llegar tampoco y te aseguro que los paisajes y costumbres que verás se quedarán grabados en tu mente.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. 3 lugares que no puedes dejar de visitar en Trujillo, Perú Los atractivos turísticos de Trujillo, en Perú, hicieron de esta...
  2. Amazonia -Perú- Parte 1   Amazonia -Perú-  Mucho antes de que fuera descubierto, en...
  3. Tumbes en Perú: playas, sol y mucha diversión Tumbes es departamento pequeño de Perú, de unos 200 mil...
  4. Basílica Catedral de la ciudad del Cusco en Perú. La Basílica Catedral de la hermosa ciudad imperial del Cusco...
  5. Amazonia -Perú- Parte 2 Amazonia -Perú-  Amanecer junto a una plantación de bananos, en...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Destinos.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 37 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


Artículo anterior:

Artículo siguiente: