Amritsar y su espectacular Templo de Oro

Amritsar es uno de los lugares en donde una aire nístico se puede respirar a cada paso. Es un lugar mágico y maravilloso. El sitio se encuentra en la región de Punjab cerca de la frontera con Pakistán y el lugar es considerado como cuna de los sikhs.

Golden Temple
Golden Temple

El sikhismo es una religión que se basa en resolver el conflicto que generan las creencias hinduistas y el islam. En esta religión se mezclan los preceptos de ambas religiones. Su nombre quiere decir “discípulo fuerte y tenaz” y aunque no parece muy conocida cuenta con más de 20 millones de seguidores, lo que la convierte en la quinta religión más importante del mundo. Esta religión tiene sus orígenes en el siglo XV en manos de Nanak. Antes de morir el gurú seleccionó a un sucesor. Sus creencias fcontinuaron hasta el décimo guru en el año 1699 cuando se escribió el libro sagradom el cual se encuentra guardado en el Golden Temple.

El Golden Temple es un lugar que te dejará con la boca abierta, y eso sí es literal. Cuando uno entra al lugar encontrará un cartel en el que se anuncian una serie de reglas, que traducidas más o menos dicen:
“Por favor recuerde que los narcóticos, cigarrillos e intoxicantes no se encuentran autorizados de llevar dentro del templo. Los zapatos, medias y paraguas de los visitantes deben quedar fuera del templo. Los visitantes deben lavar sus pies en la entrada. Los visitantes deben tener sus cabezas cubiertas todo el tiempo. Solo se puede fotografiar alrededor del Parkama (tanque de agua)”. Al leer las reglas uno ya puede ingresar al mágico mundo.

El lugar está todo cubierto por una inmensa superficie de mármol blanco en donde en el centro se encuentra el Pool of Néctar que por medio de un puente te lleva a un cuarto que se encuentra recubierto de oro en medio del agua. En este cuarto reposa el libro que contiene los escritos del año 1699.

Es asombroso ver a la gente desfilar llevando una ofrenda para que el libro se alimente. Y otra cosa que llama la atención es saber que luego de ser visitado por la gente el libro es llevado a dormir en una cama que tiene en cuarto especial, para luego de descansar empezar un nuevo día en donde no le faltaran las visitas.

Armritsar es el lugar en donde tuvieron lugar los conmovedores episodios que a finales de 1980 conmocionaron a Punjab. El lugar fue ocupado por los extremistas religiosos que se consideraron decepcionados por el ejército indio y provocaron más de 500 muertos. En la entrada del templo se puede ver un muro en donde se recuerdan a los sikhs que murieron en las batallas por defender al templo.

Fuente: Traveller
Imagen: ascensiongateway.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>