Andacollo – Neuquén

Andacollo se encuentra escondida en la Cordillera de los Andes, cuenta con un aspecto de pueblo de montaña y un centro con aires regionales. Andacollo se traduce del aymara como “lo que brilla en lo alto”.
Como en casi todos los pueblos fueron creciendo alrededores de la plaza principal. En este caso podemos observar en ella un raro muñeco de madera con forma de Pinocho, que el los orígenes del pueblo se encontraba en la entrada al mismo. Este lugar fue un paso casi obligado para los turistas que se dirigían a Domuyo.

Volcán Domuyo
Volcán Domuyo

Una zona elegida para quines gustan de la pesca con mosca o para los mochileros que en la Oficina de Turismo son muy bien asesorados acera de los circuitos de trekking que se pueden realizar por la zona.
Si bien es cierto que llegar al lugar cuesta, ya que el único acceso que tiene es a través de caminos de ripio y se encuentra alejado de las grandes ciudades, lo cierto es que es uno de los lugares más lindos de la patagonia argentina.

El lugar fue descubierto por los buscadores de oro que llegaban desde Chile a fines del siglo XIX, quienes además de sus esperanzas por encontrar el metal dorado trajeron consigo su Virgen de Andacollo.
Este nombre es compartido con otra localidad chilena, también de orígenes mineros y como seguramente pasa en aquella localidad vecina es normal escuchar de sus habitantes las leyendas y aventuras de los primeros hombres que llegaron al lugar que fueron pasando por las diferentes generaciones.

Rumbo a Chos Malal aun se puede ver la última mina en actividad que se encuentra afuera de la ciudad, se esta considerando agragarla dentro de los circuitos turísticos.

En otras plazoletas de la zona se rinde homenaje a la minería, se pueden ver estatuas de madera y vagones repletos de rocas en las que se recuerda el auge de la época industrial y la era de los pirquineros.

Los lugareños tienen historias increíbles, como cuando pasan horas contando acera de los pistoleros y los cuatreros que cruzaban desde Chile para llevar el ganado, esta era una zona en donde, todo el mundo parecía tenerle miedo a la banda de los Pincheira, un grupo de hermanos que fueron el último movimiento de resistencia en por de la corona española en la zona.

Desde esta zona se puede observar y acceder al volcán Domuyo que tiene 4709 metros de altura y se encuentra siempre con su cumbre blanca.

Otro lugar que no hay que dejar de ver es el escenario que forman las rocas volcánicas de Los Bolillos y los géiseres de agua caliente de Los Tachos y Las Olletas.
El único lugar de esta zona que cuenta con buena infraestructura es Villa Aguas Calientes en donde se pueden disfrutar de aguas termales, en esta región el agua de los ríos baja de las montañas y se junta con el agua helada.

En la región está Colo Michi Co, es un parque arqueológico que tiene 600 piedras grabadas o petroglifos pertenecientes a la cultura pehuenche.

Para hospedarse en el lugar existen ciertas hosterías o cabañas:
Hostería Andacollo Teléfono 02948-494119
Hostería Cun Cumen Teléfono 02942-15400816
Cabañas Alauri Teléfono 02942-494051
Ag & Ail Teléfono 02948-494277

Excursiones para realizar: podes elegir en visitar Andacollo y Domuyo o salidas de pesca de mosca: Tunduca

Para más información acerca del lugar podes visitar:
Neuquén Tur
Neuquén Tur

Imagen de Volcan Domuyo

5 pensamientos sobre “Andacollo – Neuquén”

  1. es cierto, hay muchos lugares q se encuentran proximos con los mismo nombres. En donde yo vivo hay dos calles q llevan el mismo nombre y lo mas curioso es q en determinado punto se cruzan
    Saludos
    leticia

  2. ANDACOLLO SITIO DE HERMOSA GENTE SUFRIDA, TRABAJADORA PERO POR SOBRE TODAS LAS COSAS AMABLES DEBEN SENTIRSE ORGULLOSOS DEL LUGAR DONDE LES TOCA VIVIR, CREANME SOY DE MAR DEL PLATA Y ENCANTARIA PODER IR A SU PUEBLO .SEGUIDO DESDE EL AÑO 2001 ASTA EL 2007 ME TOCO TRABAJAR EN ESA ZONA Y RECUERDO CON MUCHO CARIÑO A LA FLIA. VALDES. O LA FLIA .VAZQUEZ MAS PRESISAMENTE AL ( BUNGO ) O PEDRO VAZQUEZ PARA ELLOS Y PARA TODO ADACOLLO UN ABRAZO A LA DISTANSIA .

  3. Ricardo, agradezco mucho tu comentario y tu aporte.
    Realmente el sur de Argentina es maravilloso, la gente es muy especial, muestran su coordialidad a cada paso, siempre reciben a los visitantes con buen animo y unagran sonrisa.
    Saludos y nuevamente gracias
    Leticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>