Cañón del Sumidero

Cerca de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas en el país de México. Existe un gran orificio geológico mejor conocido como “El Cañón del Sumidero”,  el mencionado cañón cuenta con un hermoso acantilado que posee una altura mayor de los mil metros de altura desde el nivel del agua levantándose sobre el cause del famoso río Grijalva, mismo río que la historia mexicana cuenta y sus cruces han inmortalizado la historia, del cual se cuenta una profundidad de 200 metros a fondo. Este río Grijalva, recorre los territorios de dos estados mexicanos Chiapas y Tabasco, mismo que desemboca en el Golfo de México. Se mantiene en alta estima a dicho cañón, tanto que es parte de la representatividad y aparece en el Escudo oficial del Estado mexicano de Chiapas.

Cuando el visitante planea llegar a este cañón, el método más factible es hacerlo sobre ruedas, en vehículo o autobús. Así mismo en apoyo al turismo local y extranjero, existe la posibilidad de realizar un recorrido guiado con especialistas en historia del mismo, y que llevan al visitante en un paseo en lancha. Este hermoso cañón es producto de una falla geológica, fue una separación de las capas terrestres en la era del pleistoceno. Cuenta mucha historia que se ha vivido a través de las eras, una historia narrada por los guía y que es realmente estrujante, es la que cuenta que en la época de la conquista la etnia chiapaneca se realizó un suicidio colectivo, arrojándose al fondo del cañón para evitar ser sometidos ante la cultura de los conquistadores, así mismo ellos creían encontrar de esta forma la libertad.

En la actualidad es uno de los centros turísticos  más visitados en el estado de Chiapas. Sus visitas guiadas en las que los guías narran las historias sorprendentes de un pasado no muy lejano y de una vida cultural ancestral, transportan al turista en la historia, llegando a atravesar la barrera de la imaginación mientras se abraza la brisa y el sol reflejante en el agua, a veces niebla, en los tiempos aquellos convirtiendolos en un verdadero personaje de aquella historia.

Tanto en su cause, como desde su altitud, resulta sorprendente observar el cañón del sumidero existente desde hace aproximadamente treinta y seis millones de años. Para que los turistas obtengan una mejor apreciación visual de esta belleza natural, existen distintos miradores en el lugar, como lo son, La Ceiba, La Coyota, Los Chiapa, El Roblar, La Tepehuaje entre otros más.  Estos miradores permiten observar el cause del Grijalva que aparenta ser un hilo entre las majestuosas montañas.

Este río en el Cañón del Sumidero, ha permitido convivir la belleza natural con la productividad en la forma de vida, pues es apto de realizar en el mismo diversas actividades de ecoturismo, especial para la gente deseosa de activar su adrenalina. Se pueden realizar actividades de ciclismo de montaña y rappel. Año con año acuden escaladores que se han atrevido a conquistar las paredes del Cañón del Sumidero entre su historial. Excelente recomendación para la visita de aquellas personas que gusten de convivir con la naturaleza.

4 pensamientos sobre “Cañón del Sumidero”

  1. Escritor mexicano que gustas de las letras: deberías leer más para redactar bien. Tu barroco pero desentonado texto sobre el Sumidero, es una verdadera cantinfleada… no te trates de hacer el señorial, sólo escribe como si estuvieras hablando y déjate de pavadas que te sale fatal!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>