Pulperías

Pulperia La Federal
Pulperia La Federal

Si vamos de paseo por Campana (Buenos Aires – Argentina) veremos en una de sus esquinas un cartel que llama la atención “Pulpería Cultural La Federal”, un lugar donde están bien claras la tradición gauchesca y en donde podremos remontarnos a un pasado más que pintoresco.
Su dueño, Pedro Fernández (conocido por sus vecinos como el Gaucho Pedro) es sin duda el alma de La Federal. Se encarga de atesorar objetos del pasado que cuando son colocados en su pulpería empezar a tener un valor histórico, un claro ejemplo es un fonógrafo de la década del 20 que sorprende a los visitantes por estar impecable y por como funciona.
Afuera, un palenque para caballos, una tranquera y bancos de plaza.
Adentro, una pieza de ladrillos, techo de paja y paredes cubiertas de objetos antiguos.
Detrás de la barra veremos botellas de leche, aperitivos con más de 40 años sin abrir, sifones que fueron traídos de Francia e Inglaterra, jarras con la típica forma de pingüino. Su heladera es, como era de imaginar, de madera.
Durante la cena se puede pasar en buen rato escuchando payadas y folclores en vivo.
Para acompañar el espectáculo se sirven tablas de fiambres, quesos, empanadas elaboradas con carne cortada a cuchillo. Entre los platos principales podemos elegir ravioles, mollejas, albóndigas y acompañar la comida con un buen vino artesanal.
La historia cuenta que en el año 1810 se conocían 364 pulperías.
Las pulperías o almacenes de ramos generales eran un lugar donde quedaba arraigado en las costumbres del gaucho.
Se lo llaman pulperías, en relación con el término “pulpo” asociado con los tentáculos del animal y la diversidad de productos que se vendían en ellas, que van desde azúcar hasta ropa sin dejar de lado la venta de bebidas de todo tipo.
Las pulperías eran sin duda un lugar de encuentro, en donde se podía jugar a las cartas, a las bochas o simplemente charlar de las actividades del día.
La idea de La Federal es recuperar a las pulperías del olvido, nosotros acompañamos y apoyamos esa iniciativa.

Más info: Pulpería La Federal

Foto: Pulpería La Federal

3 pensamientos sobre “Pulperías”

  1. ptragosbulperia es como se llaman los lugares donde se venden pulpos pescados por lugareños.orijinalmente no sera el origen de ese termino?donde ademas se vendian tragos

  2. creo que hay un error de informacion y concepto, el termino inicialmente era pulqeria, puesto que en estos establecimientos se expendia principalmente pulqe una forma basica de aguardiente,lugar que despues gano la ginebra, terminando de deformarse el termino a pulperia, pero hasta donde tengo entendido no hay punto de conexion con el area pezquera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>