Colonia Caroya

Colonia Caroya

La Colonia Caroya está ubicada a 44 Km. de la capital de Córdoba (Argentina). La mayoría de sus habitantes son de origen italianos, más precisamente de Friuli y Udine, que llegaron al país con las corrientes migratorias de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

En este pueblo se ven aun como se usan antiguas prácticas rurales. Cabe destacar que Colonia Caroya es un pueblo básicamente agrícola. Aquí el día comienza antes de que amanezca con el ordeñe de las vacas.

Una de sus actividades festivas principales es la Fiesta del Salame, que ya cuenta con 27 años de tradición. Ellos aseguran que el secreto está en realizar la faena de los cerdos después de la luna llena (nunca antes) y empezar a elaborar los salames en cuarto menguante, nunca cuando la luna esté en cuarto creciente, ya que en esa fase la carne larga mucho liquido y no logra ligarse, esto provoca que el salame se desgrase cuando se corte. El salame es estacionado entre 35 y 45 días.

En la zona también se elabora un vino blanco seco muy especial realizado según una antigua receta regional de Friuli.

Un sitio obligatorio de visitar es la Estancia Caroya, que tiene sus orígenes en el año 1616 y fue construida por la Compañía de Jesús. La casa está ubicada alrededor de una gran patio central, cuenta con un importante jardín repleto de naranjos y olmos. La estancia además de contar con capilla, un molino abandonado y una gran área rural, posee un museo dedicado a la investigación.

Si estas por la zona, te recomendamos viajar 4 Km. por la ruta 9 hasta Jesús Maria. Lugar donde se desarrolla el famoso Festival Nacional de Doma y Folclore. Este festival se desarrolla en el mes de enero y dura 10 días.

Jesús Maria y Colonia Caroya fueron los sitios más importantes en lo que fue la evangelización española en estas tierras donde habitaban indígenas.

Foto: Colonia Caroya

Un pensamiento sobre “Colonia Caroya”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>