Cultura bizantina en los museos

Los objetos de arte de la cultura bizantina se encuentran desparramados por muchísimos museos de todo el mundo. Quizás esto sea consecuencia de haberse encontrado en la unión de la ruta comercial que entrelazaban la cuenca mediterránea y Europa con Oriente. Estos objetos fueron botines de las diferentes guerras que sucedieron en la zona y de esta forma repartidos por todo el planeta.

Mosaico Bizantino
Mosaico Bizantino

Museo Estatal Ruso
El Museo Estatal Ruso es uno de los más grandes del mundo. Su predio ocupa cuatro palacios situados en el centro histórico de San Petersburgo. En su totalidad, estas edificaciones representan un panorama de la arquitectura rusa, en cuyas vertientes más importantes es la cultura bizentina. En estos museos también se pueden apreciar colecciones de mosaicos de excelente calidad.

El Museo Bode
Este museo pertenece al grupo de edificios de la Isla de los Museos de Berlín (Alemania). En un comienzo se llamó “Kaiser-Friedrich-Museum” en homenaje al emperador alemán Federico III. Su nombre cambio en el año 1956 y se le coloco el nombre de quien fuera su primer director, Wilhelm von Bode.
El museo fue cerrado en el año 1997 hasta el año 2006 ya que se efectuaron tareas de restauración. En la actualidad cuenta con una gran colección de esculturas. Arte, monedas y medallas bizantinos. En la muestra de esculturas se puede disfrutar del arte del Oriente cristiano y se le da mucha importancia a piezas que proceden de Bizancio y
Rabean.

Museo Bargello
El Palazzo Bargello fue construido en el año 1255 con el objetivo de albergar al Consistorio de Florencia (Italia). Luego funcionó como prisión, en el año 1786 en su patio se realizaban ejecuciones en su patio.
Desde el año 1865 se convirtió en sede de museo nacional –Museo Nazionale del Bargello- dedicado exclusivamente a la escultura.
En el Bargello se reunen colecciones de bajorrelieve bizantinos que fueron realizados sobre marfil, oro, plata y mármol.

Museo Kariye de Estambul
Este museo en sus comienzos fue creado para albergar una iglesia durante el siglo XI. En este museo se pueden disfrutar de los mejores mosaicos bizantinos y frescos religiosos del siglo XIV. El templo fue trasformado luego de la conquista de Constantinopla por los trucos Ortomanos, los restos fueron restaurados en lo que hoy es uno de los principales museos del arte bizantino.

Imagen de un mosaico bizantino

Un pensamiento sobre “Cultura bizantina en los museos”

  1. Pingback: Siena - Italia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>