El Cono de Arita – Salta

El Cono de Arita se encuentra en el Salar de Arizaro, en la Puna salteña (Salta Argentina) a solo 80 kilómetros de Tolar Grande
Su nombre, en la lengua aymara, significa “filoso” o “punzante”, y uno entiende el por que de su nombre cuando se encuentra frente a este perfecto cono de sal, negra de lava que se eleva solitario dentro del salar de Arizaro.

El cono de Arita
El cono de Arita

El salar de Arizano es el tercer salar más grande del mundo (los dos más grandes son el de Uyuni en Bolivia y el de Atacama en Chile) y el de mayor tamaño de la Republica Argentina.
Arizaro quiere decir “dormidero del buitre”, esto se debe a los numerosos cóndores que sobrevolaban la zona en búsqueda de los cadáveres de ganad que iban quedando gracias a las largas travesías que realizaban cuando cruzaban a Chile, lugar donde era vendido. En idioma quechua este nombre significa “huellas hirientes” relacionado con las filisas aristas que sobresalen del terreno.

Para arribar a este lugar se recomienda salir de Salta por la ruta 51 hacia San Antonio de los Cobres. Hay que pasar por el viaducto La Polvorilla y Olacapato, se desvía por la RP 27 en dirección a Tolar Grande. Es bueno ir en vehículos 4×4 por el estado de los caminos, además de llegar GPS, desde la ciudad de Salta se pueden contratar guía que te ayudarán a aprovechar mejor el paseo.

La mejor época para visitar este lugar es durante la primavera y el otoño. En verano las lluvias son muy abundantes y en invierno los caminos que conducen al salar por lo general se congelan.

Para hospedarse se puede elegir por el Refugio Municipal Afapuna. Hay solo comedores en casa de familia y el único teléfono al que se tiene acceso es un semipúblico. Para reservar y contratar guías podes llamar al 0387-498-3001
Más datos en Tolar Grande

Imagen de El Cono de Arita

Un pensamiento sobre “El Cono de Arita – Salta”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>