El árbol de Guernica - Picasso

Guernica: árbol de Guernica, Guernica de Picasso

Un parque grandioso, paseo de eucaliptos, encanto y refugio; millones de flores que adornan las calles; una bella iglesia…sólo un árbol, testimonio silencioso de un horror lejano, delata aquel dolor: el dolor de la guerra sufrido por civiles en Guernica.

El árbol de Guernica
El árbol de Guernica

El 26 de abril de 1937, la aviación nazi, al servicio de Franco, bombardea  Guernica: el legendario pueblo Vasco, ilustrado por Picasso con sensible mirada, en su dolor, desgarrado, por aquella cruel tragedia; arden  llamas de guerra, arden  llamas de espanto, incomprensión, mentira, injusticia sufrida por la población de Guernica; y ahí queda el noble roble, símbolo de ese pueblo que arde.

El árbol de Guernica - Picasso
El árbol de Guernica - Picasso

Guernica resucita de entre sus cenizas, se rescata a sí mismo de entre sus escombros, y florece de naturaleza y colores, se alza, se levanta, renace, conservando la memoria que cultiva lo que resta de aquel árbol sobreviviente.

Un pequeña pueblo, cargado con triste historia, transmite su fortaleza, cautiva con su belleza.

Fuente de las imágenes:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>