Más sobre la Catedral Metropolitana (Paseando por Buenos Aires 2)

Cuando terminaba el siglo XIX, las calles de Buenos Aires fueron niveladas y se dispuso que la estrella de ocho puntas que se encontraba en el peristilo de la catedral seria la “cota 0”, aunque a decir verdad la estrella se halla a 30.48 metros sobre el nivel del mar.
En aquella época, la estrella se encontraba al ras de la calle, pero luego fue rebajada a la altura de Rivadavia. El desnivel se encuentra a la vista, es la escalinata que fue necesario agregar al umbral de la edificación.

Catedral Metropolitana
Catedral Metropolitana

Hasta el año 1822 el solar que se encontraba en la Catedral fue el camposanto de Buenos Aires y estaba separado de la calle por solo una tapia.
Su proximidad con la Plaza de Mayo y su aspecto provocaron la clausura y se trasladaron los cuerpos al recién creado Cementerio de la Recoleta (que por aquel entonces se llamaba Cementerio del Norte). El lugar que quedo libre fue ocupado por el edificio de la Curia y muchos restos humanos permanecen aun bajo las edificaciones.

En el tímpano de la Catedral se pueden ver, si uno pone mucha atención tres pirámides de Egipto. Están en este lugar ya que en el año 1862, el escultor Joseph Dubourdieu (francés) represento el encuentro del patriarca José con sus hermanos (que conformaban las doce tribus de Israel) y con su padre Jacob. Y quería representar con esa escena la reincorporación de la ciudad de Buenos Aires al resto del territorio nacional después de la batalla de Pavón. Y como aquel encuentro bíblico había pasado en Egipto el escultor utilizo las pirámides como fondo.

Para más datos sobre la ciudad de Buenos Aires podes leer el libro Las mil y una curiosidades de Buenos Aires de Diego Zigiotto

Imagen de la Catedral Metropolitana de Buenos Aires

Un pensamiento sobre “Más sobre la Catedral Metropolitana (Paseando por Buenos Aires 2)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>