Museo de la Inmigración – Argentina

Casi todos los argentinos tienen inmigrantes en sus familias. Saber como fueron las primeras experiencias que les tocaron vivir es quizás una forma de tenerlos presentes y de rendirles un merecido homenaje.

Museo de la Inmigracion
Museo de la Inmigracion

En la Argentina la historia de la inmigración es muy larga, rica en información y los detalles de ella continúan siendo hasta en la actualidad materia de estudio de muchos investigadores.
Entre varios, hay dos instrumentos legales que merecen la pena ser mencionados: el decreto del Primer Triunvirato del 4 de septiembre del año 1812, en el que se declara de interés el fomento de la inmigración, en cuyo recuerdo se conmemora el Día de la Integración. Y el otro acontecimiento es la Ley 817 de Inmigración y Colonización que fue sancionada el 6 de octubre del año 1876. A partir de esta ley el gobierno debía cuidar a quienes iniciaban una nueva vida en el país. Cuando llegaban a la Argentina se les brindaba un primer alojamiento, se les daba asistencia cuando era necesario y se le brindaba traslado al destino final que eligieran.

En el año 1825 se dispuso in alojamiento para quines llegaran. En el año 1898 comenzaron las gestiones para la construcción del Hotel de Inmigrantes. Este lugar fue ubicado en Puerto Madero y Retiro. Contaba con desembarcadero con dependencias y un deposito para los equipajes, oficina de trabajo, dormitorios y hasta una sucursal de banco. En el año 1908 se inauguró el embarcadero y algunas de sus dependencias.

Este edificio es el que hoy funciona como Museo.
Cuenta con cuatro pisos y 100 metros de largo. Este edificio fue uno de los primeros del país que fue construido en hormigón armado. Esto genero que sus espacios fueran amplios, e ideales para que en ellos pudieran alojarse cómodamente más de tres mil personas.

Hay registros que demuestran que entre los años 1857 y 1920 llegaron al país 4.898.925 inmigrantes y que entre ellos había por ejemplo, 1.685.435 agricultores, 83.915 bordadores y modistas, 24.058 artistas teatrales, 7.095 músicos, 2.945 sombrereros y 79 dentistas, 1820 profesores.

Este Hotel, hoy convertido en museo albero entre los años 1911 y 1920 a 479.126 personas, alrededor del 40% de quienes arribaron al país es esa época.

En el lugar donde antes funcionaba el comedor, la planta baja del edificio y sus dependencias están convertidos en la actualidad en un lugar lleno de objetos y fotografías que son el gran tesoro del Museo de la Inmigración. A través de esas cosas se reconstruyen las vivencias de quienes pasaron por este lugar.
Por ejemplo se pudo saber que durante los cinco días de estadía que indicaban la ley las personas –hombres y mujeres- permanecían separados la mayor parte del tiempo.
La organización en este lugar era bastante estricta, tanto como era posible en un lugar en donde vivían miles de personas hablando idiomas diferentes.
En sus dormitorios podían dormir 250 personas y en el comerlo se alimentaban a 1.000 personas a la vez.
Durante la mañana los hombres gestionaban sus empleos en la oficina de trabajo y las mujeres cocinaban. Las mujeres eran instruidas acerca de las costumbres de la sociedad.
En un hospital, mientras, eran atendidas aquellas personas que tuvieron problemas de salud durante el viaje.

Si sos inmigrante o algún familiar tuyo lo es, no dudes en visitar este Museo, te traerá muchos buenos recuerdos. Está ubicado en Antártica Argentina 1355 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y tiene su propia página Web.

Imagen del Hotel de la Inmigración

13 comentarios en “Museo de la Inmigración – Argentina”

  1. necesito saber si hay datos de mis abuelos ambos españoles , uno se llamaba diego rafael muñoz , era de sevilla españa .en que epoca vino ? a la argentina .
    y de angel bao pero aqui cuando hizo su nueva documentacion los inscribieron con un error en el dni y figura baù . era de san vicente de vigo españa . tambien alguna documentacion existente de ellos gracias por responder mi mail. espero ansiosa novedades .
    saludo muy cordialmente miriam

    Responder
  2. HOLA , MI NOMBRE ES HAYDEE ADAMO , MI ABUELO VINO DE ITALIA DESPUES DE LA GUERRA, SU NOMBRE ERA VICTORIO ADAMO, FALLECIO EN EL 55, AQUI EN ARGENTINA.COMO PUEDO HACER PARA SABER MAS DE EL?GRACIAS

    Responder
  3. Resumen: En este trabajo me refiero al proyecto de creación del Museo de la Inmigración, en el Antiguo Hotel de Inmigrantes de Puerto Madero, y presento testimonios tomados de libros, diarios y otras fuentes, a fin de demostrar la reiterada presencia de la institución en la literatura argentina (desde 1880 hasta nuestros días), en el periodismo y en el recuerdo de quienes se hospedaron allí.

    En su conocido ensayo Cómo fue la Argentina 1516-1972 (Plus Ultra, 1972), el historiador Exequiel César Ortega sostiene que «La inmigración jugó importante papel ya a mediados de esta etapa del ’80 al ’30. En ciudad y campaña, en oficios diversos que abarcaron la agricultura y la naciente industria; e incluso se dieron lugares como ejemplos de cuánto podía una colonización bien planeada…». Comenta qué sucedió con los inmigrantes llegados a nuestra tierra: «El medio nuestro los asimiló bien pronto y sus descendientes inmediatos se sintieron integrantes ‘de la tierra’. A menudo ascendieron de Status, integraron profesiones, comercio e industria; impulsaron los nuevos partidos políticos mayoritarios».

    El gobierno de esa época «En lo social favorecería cada vez más la inmigración, sobre todo la europea en general, perdidas bastante las esperanzas de la anglosajona y francesa en particular. Inmigración que cubriese las necesidades crecientes de mano de obra ciudadana y sobre todo rural, mediante la colonización y la ocupación de dependencia o el arrendamiento y la mediería».

    A criterio de Ortega, el régimen se caracterizaba por complementos que radicaban en los aspectos culturales; se refiere a la «Universalidad y amplitud de conocimientos y contenidos de cultura generales, universales; huida de la religiosidad excesiva; aspectos prácticos y utilitarios; enseñanza difundida de tipo enciclopedista-informativa, apta para todos, incluso sin chocar a los diferentes credos y formas de la inmigración».

    Hubo «paz, pan y trabajo» para quienes llegaron a la Argentina: «se dio una limitada o encauzada movilidad social, con grupos mayoritarios en condiciones de locación de servicios, incluyéndose la gran inmigración y descendientes inmediatos, salvo una minoría de entre ellos, que proporcionó estratos de clase media comercial, profesional y propietaria».

    En cuanto a la composición de la sociedad, señala: «La mayoría empero pertenecía a los grandes estratos derivados de niveles humildes ‘criollos’ (a los que pronto habrán de sumarse los provenientes de inmigraciones interiores provincianas), o derivados de inmigración creciente, de poco antes, los ‘hijos de gringos’, con ocupaciones manuales en su casi totalidad, salvo las excepciones ya aludidas de comerciantes, estancieros y profesionales, ‘hijos de gringos con plata’».

    -2- Muchos extranjeros, al llegar a nuestro país, se alojaron en los Hoteles de Inmigrantes. Estos fueron varios, a lo largo del tiempo. Para saber sobre ellos contamos, fundamentalmente, con dos libros, el de Jorge Ochoa de Eguileor y Edmundo Valdés, Donde durmieron nuestros abuelos. Los Hoteles de Inmigrantes de la Ciudad de Buenos Aires (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino) y el de Graciela Swiderski y Jorge Luis Farjat, Los antiguos Hoteles de Inmigrantes (Arte y Memoria Audiovisual, 2000).

    Responder
  4. Muy buenos días, mi nombre es Jimena Rodríguez Montes soy Argentina, y les escribo para saber si pueden asesorarme o indicarme con quien puedo contactarme.

    Mi bisabuelo nació en Priandi España se vino por la guerra civil junto con su hermano y desgraciadamente ellos se perdieron en el puerto y se separaron y nunca más supimos de este hermano. Les escribo porque intento saber más datos sobre mi bisabuelo y sobre este hermano.

    Los datos que tengo son los siguientes… desde ya muchas gracias y quedo a la espera de sus comentarios.

    Nombre y apellido: FERMIN MONTES LLAMEDO (tengo entendido que al bajar del barco le cambiaron su apellido antes era Lliamedo y le quedo Llamedo)
    Fecha de Nac. Y muerte: 8/01/1895

    Fecha de muerte 26/07/1983 Lobos Pcia de Bs As Argentina
    Lugar de nac. : PRIANDI – Nava – Pcia. de OVIEDO – ESPAÑA
    Nacionalidad: ESPAÑOLA
    Cedula de Identidad Argentina N° 781286.

    Madre: Filomena Lliamedo
    Padre: Jacinto Montes

    Responder
  5. Buenas tardes,
    Asisto al cens 53, y queria saber como hacer para visitar el museo
    el año pasado me contacte con ustedes, pero estaban suspendidas las visitas.Quisiera saber horarios y la cantidad de alumnos que podemos ir, es un colegio de adultos.
    Es gratuito??
    Quedo a la espera de comentarios.
    Saluda atte.
    silvana Sauco

    Responder
  6. hola mi nombre susana cercas me gustaría saber sobre mis abuelos que llegaron de españa en el año 1914 es aproximadamente,el nombre de mi abuelo Manuel Cercas y mi abuela Eusebia Cercas es toda la informacion que poseo.muchas gracias.

    Responder
  7. Me gustaría saber sobre mis abuelos que llegaron de Italia en el año 1920 aproximadamente. El nombre de mi abuelo era Américo Riccómini y el de mi abuela Elisa Maffei. Se que vinieron con dos hijos . Una hija Altamira y un hijo llamado Pedro. Mi abuela estaba embarazada y dío a luz en Rosario. No tengo muchos datos ya que mi padre falleció y sus hermanos también.
    Desde ya agradezco cualquier dato que me puedan brindar.

    Atte,
    María Cecilia Ricomini

    Responder
  8. hola soy Viviana Acosta y ando buscado los antecedentes de juana rey y pablo zacarias acosta, ellos vinieron a la argentina en el año 1900…el vivia en las flores, trabajo en el ferrocarril mirlan…es la unica información que poseo.
    Gracias.

    Responder
  9. ¡Cuanto quisiera saber cuándo llegaron mis antepasados! Sé que llegaron de Suiza en torno a 1975. Me dicen que en el barco se produjo un brote de cólera, y que, por esa razón, desembarcaron a los pasajeros en una isla del Paraná. Allí habrían muerto mis bisabuelos, sobreviviendo dos de sus hijos, uno de ellos mi abuelo Johannes Treiyer o Treyer, quien murió en Bovril, Entre Ríos, en 1930. ¿Podría algún alma bondadosa ayudarme con algún dato orientador? ¡Muchas gracias! H. R. Treiyer

    Responder
  10. Me podrian informar si mi abuelo Bosco Pedro Jorge Miguel que llego de Turin Italia paso por el hotel de los imigrantes y si tienen algun dato mas como con quien vino por ejemplo, desde ya muchas gracias.

    Responder

Deja un comentario