Saltos de Mocona

Vivir la experiencia de visitar este lugar ubicado en el río Uruguay en la frontera de Argentina con Brasil es una experiencia increíble.
Los saltos caen paralelos al cauce en un cañón de 3 Km. Su sonido llega a escucharse a varios kilómetros de distancia. Se puede recorrer a pie, desde su techo natural, en lancha a través del Río Uruguay o apreciar su esplendor desde los miradores del Parque provincial.

Saltos de Mocona
Saltos de Mocona

Hay que tener en cuenta antes de visitar estos saltos que no siempre están a la vista, cuando llueve mucho en Brasil, las crecidas del río pueden llevar a taparlos.

Para recorrer la zona hay diferentes propuestas. Se pueden realizar excursiones en 4×4 hasta Puerto Paraíso de donde se puede navegar 30 Km. por el río Uruguay y llegar al cañón o se puede caminar por sus saltos y por sus caídas.

En la zona hay dos aldeas guaraníes: Yeyi y Pindo Poty
Pindo Poty es la más visitada por ser la más pintoresca, en ella aún se puede disfrutar los habitantes de los indígenas. Viven en chozas y sus casas se encuentran construidas con tacuara fina y adobe, sus techos son de paja y hojas de palmeras. Los indios enseñan a los visitantes como usan las trampas para cazar carpinchos y venados. De las dos aldeas esta es la que más relación tiene con los turistas.
En la zona hay 4 comunidades guaraníes que viven en la Reserva Yaboti de las que no se sabe bien la cantidad de habitantes y solo los caciques hablan castellano.

Imagen de Saltos de Mocona

4 pensamientos sobre “Saltos de Mocona”

  1. Sin dudas que tener la suerte de poder conocer los Saltos del Mocona es una experiencia fuera de serie. Pero a no desesperar si no es posible verlos ya que hay otro monton de actividades interesantes para hacer en este sector de la selva misionera y que no podran encontar en ninguna parte de Msiones. Como caminatas interpretativas por la porcion mas extensa de selva Paranaense que queda. una geografia de serranias cubiertas de vegetacion y plagada de saltos y arroyos. La visita a las aldeas guaranies tambien es sumamente interesante y es la propuesta cultural mas rica de la zona. Se organizan gran cantidad de actividades dentro de la Reserva de Biosfera Yaboti, recorridas 4×4, cabalgatas, senderismo y moutain bike.

    No se lo pierdan es un lugar unico para el contacto con la selva misionera.

    Saludos

  2. Te agradezco mucho el comentario y el aporte que nos dejaste, tenes muchisima razon, la selva misionera es un lugar unico que sorprende conocer.
    Saludos
    Leticia

  3. Si van de visita por Misiones no pueden dejar de visitar Mocona, si bien es posible no verlos, vale la pena de todos modos. El Soberbio es el pueblo de acceso, desde alli parte la ruta asfaltada que llega hasta los saltos. Ademas en la zona hay varios emprendimientos hoteleros para todos los presupuestos. Desde los mas caros y exclusivos, hasta los mas economicos y accesibles.
    Maravilloso, ojala muchas personas puedan disfrutar de este espectaculo natural unico en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>