Museos de México

Museo Nacional de Antropolog?a de México
Museo Nacional de Antropología de México

La mayoría de las producciones artísticas de las civilizaciones mesoamericanas fueron perdidas durante la conquista y la colonización española. Pero miles de piezas lograron sobrevivir a tal barbarie y latrocinio. Estas piezas fueron recuperadas y hoy cuentan con la protección de instituciones especializadas en su conservación.
Las dos instituciones más importantes son, sin lugar a duda: el Museo Nacional de Antropología de México y el Templo Mayor.

Museo Nacional de Antropología de México
Cuenta con salas dispuestas de manera cronológica y cultural, alternando interiores y exteriores, en pequeños jardines y un gran patio central.
Cada uno de estos espacios puede recorrerse como si se tratara de un museo propio o diferente, ya que sus contenidos están muy especializados.
En el primer piso del museo esta dedicado únicamente a las diferentes etnias de México. Cuenta con auditorio, biblioteca, área audiovisual y una sala de exhibiciones temporales.

El museo cuenta con piezas relacionadas con los rituales en los que se realizaban sacrificios. Entre las piezas se pueden encontrar cuchillos y vasijas en las que se ponían el corazón de las victimas. También se muestran grupos de cráneos de las victimas que fueron decapitadas, estos cráneos presentan perforaciones por las que eran cruzada una estaca y de esta manera podían ser puestos en el altar.
Los cráneos presentar huellas de haber sido desollados.

Museo del Templo Mayor
Este museo fue inaugurado en el año 1987. Está ubicado en el centro histórico de la ciudad de México.
El museo tiene ocho salas y un gran vestíbulo de exposiciones temporales que recrean de una manera simbólica el Templo Mayor de Tenochtitlán.
Entre su patrimonio podemos encontrar miles de piezas que fueron recuperadas de los centros más importantes dedicados a la arqueología.
La institución ofrece servicios y asesoramiento a especialistas y a no iniciados en el tema. Tiene un importante material bibliográfico, fototeca y un buen archivo arqueológico.

Foto: Museo Nacional de Antropología de México

Un pensamiento sobre “Museos de México”

  1. Pingback: Viajar en crisis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>