Egipto en los museos

Museo de El Cairo
Museo de El Cairo

Una buena parte de los tesoros del Antiguo Egipto forma parte del patrimonio de los grandes museos del mundo.
Que el material se encuentre tan disgregado es consecuencia a una larga historia de saqueos, donaciones de las que aun se dudan y desigualdades cuando eran realizados los intercambios.
En el año 1983 recién el gobierno de Egipto prohibió sacar piezas arqueológicas de su territorio.
A pesar de eso, el Museo de El Cairo continúa siendo la institución que cuenta con más obras.

En el corazón de Paris
El Museo del Louvre es sin dudas uno de los más importantes del mundo. Como la mayoría sabes, está ubicada en Paris (Francia) en el palacio del Louvre y es el precedente de todos los grandes museos nacionales europeos y de Estados Unidos.
El museo cuenta con una pirámide de vidrio y aluminio que se encuentra en el patio que le da la bienvenida a quien ingresa al edificio. Esta pirámide fue diseñada por el arquitecto Ieoh Ming Pei, se inauguró en el año 1989 por el que era el presidente del país, Francois Mitterrand. A través de este símbolo se marca un vínculo que une directamente al Louvre con la cultura del Antiguo Egipto, subrayado por un acervo de más de 5.000 piezas.
Muchas de estas piezas fueron llevadas a Francia por Napoleón Bonaparte después de la campaña en el norte de África.

Los faraones en pleno Londres
El Museo Británico de Londres es uno de los más conocidos mundialmente.
Desde que abrió sus puertas, el 15de enero de 1759 solamente se encontró cerrado durante las dos guerras mundiales. Por ese museo que al comienzo tenía un promedio de 5.000 visitas anuales en la actualidad recibe a más de 5 millones de visitantes.
La sección que le dedica al Antiguo Egipto es la segunda en importancia luego de la del Louvre.
Cuenta, también, con una importante sala de lectura.

El Museo Egipcio de El Cairo
El Museo Egipcio de El Cairo cuenta, sin dudas, con la mayor colección de obras de la época faraónica del Antiguo Egipto. Tiene más de 120.000 objetos clasificados.
El museo está ubicado en el plaza Tahir, fue creado y diseñado por Marcel Dournon, un importante arquitecto francés. El museo se inauguró en el año 1902, y desde el año 1922 este museo fue creciendo de manera considerable al incrementar su colección con el tesoro de Tutankhamon. Este tesoro cuenta con más de 3.500 piezas, el mismo fue descubierto por los ingleses Howard Carter y lord Carnarvon en la tumba de este faraón, en el Valle de los Reyes, frente a Luxor.
El reclamo efectuado por la devolución de las piezas al resto de los museos de los países aun continúa y en algunos casos la respuesta es positiva.
Más info: Egyptian Museun

Foto: Museo Egipcio de El Cairo

4 pensamientos sobre “Egipto en los museos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>