New Orleans

nex-orleans.jpg

En líneas generales podemos decir:
New Orleáns fue fundada en 1718 por Jean Baptiste Moyne.
Fue nombrada en honor a Felipe duque de Orleáns, y por esos tiempos regentes de Francia.
Fue francesa, luego española, y de nuevo francesa.
Finalmente Napoleón le vendió la región de Luisiana a los Estados Unidos en 1803 por 15 millones de dólares.
Por lo tanto es una amalgama de varias culturas. Francesa, española, americana, africana, caribeña, etc…
Es el segundo puerto de mayor importancia de los Estados Unidos después del de New York.

El french Quatre
El barrio francés es el corazón de New Orleáns. Sus coloridas calles, arquitectura colonial y balcones adornados por hierro forjado sirvieron de inspiración a músicos como Louis Armstrong, Sydney Bechet y a escritores como Truman Capote, William Faulkner, Tennessee Williams… Para aquellos que no pueden concebir sus vacaciones sin hacer shopping, el French Quarter está atiborrado de casas de arte y el famoso French Market donde se puede comprar todo tipo de cucherias. Pero sin duda, la arteria principal de esta zona es la mítica y majestuosa Bourbon St. con sus cabarets, sus bares y su música.

La música es protagonista
Si las ciudades tienen alma, entonces la de New Orleáns está en su música. Caminar por Bourbon St. implica tropezar con todo tipo de ritmo, desde el jazz más tradicional al zydeco, desde el elegante funk al muy ruidoso karaoke. Hay algo para todo el mundo. Pero sin duda, el jazz despierta el mayor interés ya que New Orleáns es considerada su cuna. Si esto es lo que buscan, la Maison Bourbon (esquina Bourbon St. y St. Peterst) o el legendario Preservation Hall (726 St. Meter St.) son los lugares indicados. ¡Ojo! En la Preservation Hall no se sirven bebidas ni comidas y quizás deban sentarse en el suelo…. Pero la música es de los dioses…

Mardi Gras
Nada es más respetado en esta ciudad que la sana costumbre de que la gente grande pasee por la calle disfrazada, en estado de ebriedad y haciendo papelones. Durante casi un mes New Orleans es el epicentro del exceso y el descontrol generalizado. El carnaval se desarrolla en los meses de enero y febrero (hasta el día antes del miércoles de ceniza o martes gordo). La música toma las calles y más de 60 organizaciones llamadas “krewes” disfrazan varios camiones de dioses griegos o patos gigantes o algo por el estilo, y se pasean en ellos por las calles del French Quarter. Pero seguramente la costumbre más preciada, en especial por hombres de todas las edades, es la de ofrecer a entusiasmadas señoritas unos collares con perlas de plástico a cambio de una rápida mirada a sus atributos.

Comer en New Orleáns
Esta ciudad es una de las tres capitales gastronomicas de los Estados Unidos junto con San Francisco y New York.

Voodoo
El voodoo es una antigua religión proveniente de la región occidental de África. Posee un fuerte arraigo en New Orleáns desde que esclavos de Sto. Domingo fueron responsables de traerlas.
Quienes la profesan creen que varios dioses participan en todos los aspectos de nuestras vidas, y que, al complacerlos, por medio de rituales y ofrendas, nos ayudan a vivir de manera prospera. Se la suele confundir con el satanismo o el Hoodoo, pero el Voodoo es una práctica espiritual. Voodoo significa “espiritual”. Es matriarcal ya que tiene una reina como líder a quien se le atribuyen todo tipo de poderes paranormales. La más famosa de estas fue Marie Laveau (1794-1881) a quien se la puede visitar en el cementerio St. Louis y pedirle un deseo si se atienden las siguientes indicaciones: con un pedazo de ladrillo marcar tres X sobre la tumba. Poner una mano sobre las X. cerrar los ojos. Frotar el costado del pie derecho contra la base de la tumba tres veces. Formular el deseo. Rezar por Marie. Y ya está, sus deseos se harán realidad o le devolvemos el dinero.
Para mayor información puede visitar el Voodoo Museum (724 Doumaine St.) y acceder a toda la parafernalia necesaria para realizar sus propios conjuros y maeficis. Velas, pociones, polvos mágicos y una gran variedad de muñecos voodoo. Entonces prepara tus alfileres y provocarle embolias cerebrales a tus enemigos!!! Risas a granel!!!!

Concluyendo: así que la próxima vez que estén pensando “¿y si vamos a Miami que es tan lindo con todos esos shoppings?”, porque no piensan un rato más y se vienen a New Orleáns a aprender a tocar el banyo.

2 pensamientos sobre “New Orleans”

  1. Pingback: Barrio Frances
  2. estamos pensando en viajar a New Orleans en septiembre de este año, agradecería, sugerencias acerca de lugares interesante, alojamiento, lugares para comer. Muchas gracias, NOra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>