Real de Catorce

Real de Catorce, San Luis Potos?.
Real de Catorce, San Luis Potosí.

En el Estado mexicano llamado San Luis Potosí, se encuentra enclavado en la sierra de catorce un pueblo mágico: Real de Catorce.

Su principal vía de acceso es un largo túnel de 2300 metros de longitud, este pueblo tiene vida desde el año de 1779, y su auge fue a partir del descubrimiento de minas con ricas vetas de plata. En su época de auge recibió a muchos aventureros en busca de riqueza que aunque la infraestructura minera no era la idónea, es por ello que obtuvieron casos desfavorables. Pues no se contaba con agua ni vías de acceso por eso mismo el abastecer de agua a la comunidad era muy complicado. Fue un pueblo sin autoridad donde reinaba la anarquía y se aplicaba la ley del más fuerte.  Con el paso del tiempo fue sobreviviendo y fue hasta la época de la Revolución Mexicana cuando dio un vuelco.

En la actualidad sus atractivos turísticos son excepcionales, pues el sólo hecho de llegar al pueblo el turista queda cautivado. Entrar por el Túnel de Ogarrio es como pasar a otra dimensión. Real de Catorce se considera entre los pueblos mágicos de México y entre sus atractivos se encuentra la Plaza de Toros, La Capilla, el Palenque de Gallos, Jardín Hidalgo, Los panteones entre otros atractivos. Esta población ha servido como escenario natural para producciones cinematográficas de Holliwood como “La mexicana” y “Bandidas”, así mismo en producciones mexicanas.

Túnel de Ogarrio.
Túnel de Ogarrio.

Este poblado es interesante visitarlo por su conservación en los clásicos pueblos viejos de México, y sin duda de la experiencia que se vive en su estancia por ese lugar.

Un pensamiento sobre “Real de Catorce”

  1. MI INTERES POR DEJAR UNAS NOTAS AQUI ES POR QUE QUIERO INFORMAR…. QUE REAL DE CATORCE SE ENCUENTRA DAÑADO POR LAS TORMENTAS QUE DEJO EL HURACAN “ALEX”… SOLO QUE NO SE POR QUE EN LOS NOTICIERON DE LAS TELEVISORAS NO LO HAN PUBLICADO… PERO CREEANME QUE ESTA DAÑADO…. DE HECHO EN LOS PERIODICOS LAS ULTIMAS NOTICIAS SON QUE EL TUNEL… PODRA SUFRIR SERIOS DAÑOS SI SIGUEN LAS LLUVIAS… Y SI NO SE LE DA LA ATENSION NECESARIA… PODRIA PERDERSE DICHO ACCESO AL REAL DE CATORCE….

    SALUDOS …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>