San Juan (Argentina)

En esta ciudad Argentina tenemos la posibilidad de encontrarnos con viñedos, cultivos de nogales y almendros. Es como un oasis verde en medio de una zona árida. Una zona de 16 Km. que esta alimentada por un sistema de riego.

Casa Natal de Sarmiento
Casa Natal de Sarmiento

En camino hacia las cumbres nevadas el aire se va colmando de pelusas y la urbanización va quedando atrás hasta toparse con la precordillera con su color colorado de piedra caliza.

Antes de la Quebrada del Zonda, en el Parque de los Poetas se puede apreciar nuevamente un verde pedregoso. En este parque se puede disfrutar de una piscina pública y miradores.

En el kilómetro 18 encontraremos los túneles de Cavas del Zonda, una de las tres principales bodegas de vinos espumantes del mundo, lo más curioso de esta bodega es que funciona dentro de la montaña. Fue construida en un corredor abandonado de 200 metros, su creador, de origen catalán Aquiles Cuadra tuvo la capacidad de ver en éste túnel las mejores condiciones para elaborar y almacenar la bebida. La bodega se encuentra en silencio, con muy poca luz, sin vibraciones y con una temperatura continua de 18º durante todos el año y humedad estable.

Por la zona se pueden observar también diferentes bodegas, que son pequeñas y por lo general son atendidas por sus dueños, controlando de cerca la producción para alcanzar la máxima calidad.

Entre los meses de enero y abril se realiza la cosecha, esta se hace a mano, ayudándose solo por una tijera.

Si hablamos de la gastronomía de la zona esta hace principalmente hincapié en los ingredientes regionales.

Un imperdible de la zona es la casa natal de Sarmiento, esta fue construida con adobe y con su estilo colonial, en ella aun se puede ver el telar en donde Paula Albarracin pasaba horas tejiendo.
La estación de tren, ubicada a pocas cuadras de esta casa, se encuentra lamentablemente cerrada hace 20 años, usándose las locaciones como Museo de Ciencias Naturales. Lugar en donde investigadores, paleontólogos, geólogos y arquitectos se dedican a reconstruir replicas de fósiles que habitaron hace 228 millones de años.

El Museo del Vino Graffigna es la bodega más antigua de la zona, fue creada en el año 1870 por el inmigrante italiano Santiago Graffigna, luego de recorrerlo tenemos la posibilidad de saborear un rico sauvignon, syrah o malbec.

Para tener más información de esta zona podes visitar la página de Turismo de San Juan

Imagen de la ciudad de San Juan, casa natal de Sarmiento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>