Sede del Gobierno de la Ciudad (Paseando por Buenos Aires 3)

En el edificio ubicado en Bolivar 1 se encontraba un solar en el que vivía un famoso traficante de esclavos de la época llamado Pedro Duval. En el año 1818 fueron expropiadas esas tierras y entregadas al General San Martín pos los servicios que este había dado a su patria, pero no pudo ocuparlas ya que se encontraba viviendo en Chile. La casa fue alquilada y la vendieron en el año 1825.

Sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

El intendente porteño que más tiempo uso las instalaciones fue Osvaldo Cacciatore, ya que gobernó por 6 años (entre el año 1976 y el 1982), esto paso durante plena dictadura militar.

En el Salón Blanco de la actual sede de gobierno podemos ver una pintura realizada por José Moreno Carbonero en la que se ve representada la fundación de la ciudad. En ella Juan de Garay se encuentra tomando posesión del territorio en nombre de la Corona. La pintura fue donada a la municipalidad por el Rey Alfonso Sien el año1910 como obsequio por el Centenario de Mayo. La obra fue criticada por varios historiadores de la época, entre los que se encontraba Martiniano Leguizamon. El decía que la imagen del Río de la Plata y el aspecto de Garay no eran verdaderos. Por tal motivo Carbonero pinto una segunda versión en laque se agregaron las modificaciones necesarias. Además se obsequio una copia de Fundación de Buenos Aires al edificio del ayuntamiento de Málaga (su ciudad natal) y desde el año 1927 este cuadro decoro el reverso del billete español de 50 pesos.

Para poder construir la Sede municipal fueron empleados materiales de la residencia Zuberbühler que había sido demolida para poder así abrir la avenida de Mayo (entre los años 1888 y 1894). En el hall principal de la edificación se ve una placa en la que se menciona a la Virgen del Buen Ayre que fue obsequiada por la Infanta Isabel en la visita que realizo a la Argentina en el año 1910 para los festejos del Centenario.

Para más datos sobre la ciudad de Buenos Aires podes leer el libro Las mil y una curiosidades de Buenos Aires de Diego Zigiotto

Imagen de la sede de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>