Una clase en plena naturaleza, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.

Los manglares son bosques acuáticos. Se extienden desde el río Tumbes hasta el Canal internacional de Punta Capones. Estan formados por un conjunto de árboles conocidos como Mangle y otras especies naturales que se entrelazan y conjugan en un solo espacio. Esta vegetación crece a poca profundidad del agua y curiosamente viven en agua salada, científicamente se ha probado que este ecosistema es de una gran productividad.

Diversas vistas de los manglares de Tumbes
Diversas vistas de los manglares de Tumbes

El paisaje es multicolor por la gran cantidad de flora y fauna que cohabita en el bosque. La excursión recomendada se inicia por el río Tumbes, que recorre los manglares hasta Puerto Pizarro.

Los bosques de Mangle abarcaron en sus mejores tiempos una extensión de 28 mil hectáreas, ahora debido al descuido, la contaminación y factores humanos, han reducido su tamaño; sin embargo todavía podemos disfrutar de esta maravilla de flora y fauna. 

El Santuario Nacional de Manglares, creado el 2 de Marzo de 1988, esta ubicado exactamente en la costa del Pacífico de América del Sur, en la desembocadura del río tumbes, al Norte del Perú, constituye el extremo meridional de la zona de manglares, pero se encuentra constantemente amenazado por las actividades de los criaderos de langostinos o langostineras.

Puedes visitarlo entre los meses de abril a noviembre, se encuentra eso sí custodiado por la Marina de Guerra. Para llegar debes viajar por la carretera Panamericana, hasta la altura de la ciudad de Zarumilla (20 Kilómetros) y luego desviarte a una carretera carrozable que conduce al lugar conocido como El Algarrobo (9 Kilómetros), en donde se ubica el Puesto de Control del INRENA. Por los paseos no te preocupes, hay embarcaciones autorizadas que te levarán por el Mangle y podrás ver sus muchas maravillas.

El habitat está conformado por el mar tropical del Pacífico, bosque seco ecuatorial y el bosque tropical del Pacìfico, con una biodiversidad única en su género. La fauna del manglar es de origen marino y terrestre, se ha contabilizado que existen 33 especies de caracoles, 34 de crustáceos, 24 de moluscos con concha y 105 de peces. Aquí también habitan, debido a las condiciones especiales, una 200 variedades de aves, algunas únicas en su género y en peligro de extinción. Por ejemplo encontramos las garzas y el ave fragata (fregata magnificens).

No hay que olvidar que acechando en el manglar vive el conocido cocodrilo de Tumbes (Crocodylus acutus) o cocodrilo americano, especie que se encuentra en vía de extinción. Curiosamente en el Mangle, habita una especie de oso: conocido como oso manglero (Procyon cancrivorus). También habitan mamíferos extraños, casi extintos, como el perro conchero (Procyon cancrivorus) y la nutria del noroeste (Lutra longicaudis).

Es bueno señalar que gracias a la acción de la empresa privada y de las autoridades peruanas, el bosque de Mangle está siendo recuperado. Hay campañas de reforestación y cada día que pasa, las langostineras adoptan medidas ambientalistas; por ello espero sinceramente que este rincón natural siga perdurando para beneficio no sólo del Perú, sino de nuestro cada vez contaminado mundo.

Créditos: collage de imágenes hecho por el autor.

4 pensamientos sobre “Una clase en plena naturaleza, el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>