Tumbes en Perú: playas, sol y mucha diversión

Tumbes es departamento pequeño de Perú, de unos 200 mil habitantes, con un buen clima que promedia en los 24 grados y una altura al nivel del mar (unos 6  m.s.n.m.) 

Playa Zorritos en Tumbes
Playa Zorritos en Tumbes

Para llegar puedes hacerlo por carretera, viajando por la Panamericana Norte desde Piura. La primera parada importante será Punta Sal (kilómetro 1.187), linda playa donde se han levantado atractivos hoteles con precios y servicios para todos los gustos y bolsillos. El resto del camino será una tranquila carretera que discurre al pie de una franja de playa tropical. A lo largo de toda la vía hay numerosos hostales y albergues, como para refugiarse un fin de semana y disfrutar del sol, el mar y la arena. 

Finalmente, en el kilómetro 1,270 nos encontramos en la ciudad de Tumbes, capital de la frontera norte de Perú. La ciudad cuenta con buenos servicios. 

Viajando al norte podemos encontrar los manglares, selvas inundadas de agua salada, con una variada flora y fauna que no debe dejar de ver. Más allá, en la frontera con Ecuador, encontramos la popular Aguas Verdes (kilómetro 1,297). 

Circuitos playeros de Tumbes.

Tumbes es un lugar lleno de playas, muchas paradisíacas y con paisajes hermosos sobre todo a la puesta de sol.  Para visitarlas reserva unos tres días de tu viaje que implican un circuito de unos 200 kilómetros de ida y vuelta. El disfrute de la naturaleza esta garantizado y es un circuito sencillo y accesible.

La primera a  visitar por su contenido histórico es la Caleta de la Cruz, llamada así por se el lugar donde quedó la Cruz de la Conquista, dejada por los españoles en 1532 al pasar por Tumbes. También se puede observar la estructura del primer pozo petrolero que se perforara en Sudamérica, en 1863, como un vestigio de la época en que el Perú comenzó a modernizarse. 

Puerto Pizarro es una bahía situada a 13 kilómetros de Tumbes. Se caracteriza por sus manglares y por sus circuitos a las islas de los Pájaros, del Amor y Hueso de ballena, y al criadero de cocodrilos. En ciudad de Tumbes pueden contratar, a precios módicos, las excursiones que lo lleven a los manglares. 

Una de las playas más hermosas del mundo es sin duda Playa Hermosa, y en ella se ha emprendido un ambicioso proyecto de construcción de hoteles y resorts. 

Puerto Loco es otra de las playas, situada a 26 kilómetros de Tumbes es, sin duda, un lugar acogedor, con playas de aguas tranquilas y poco profundas. Por supuesto, que siendo un puerto caletero, podrás disfrutar de ricos platos del mar, uno de ellos el tradicional cebiche tumbesino, con un sabor particular. Ahora si hablamos de pescados,  Playa Acapulco es el lugar, con una gran variedad de pescados y mariscos que se extraen de ella, los lugareños preparan exóticos platos.

Uno de los balnearios más visitados por propios y extraños es Playa Zorritos. Cuenta con alojamiento y alimentación y se ubica a sólo 28 kilómetros de Tumbes. Más al sur, a cinco kilómetros de Bocapán, puede visitarse los baños de Hervideros, pozas de aguas minero-medicinales. 

Hay también un hermoso bosque de piedras, el cual se ubica a 64 kilómetros de Tumbes, exactamente en Playa Mero. 

No podía dejar de mencionar el conocido balneario de Punta Sal, el cual se considera que tiene las playas más hermosas del Perú. Aquí se han instalado diversos hoteles y restaurantes de categoría. Esta playa es una equilibrada combinación paradisíaca: arena blanca, mar azul y sol radiante, para ingresar debes llegar al kilómetro 1,187 de la Panamericana Norte.

Créditos: imagen obtenida de Turismo Pablo Polo.

3 pensamientos sobre “Tumbes en Perú: playas, sol y mucha diversión”

  1. Pingback: Isla Galápagos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>