Las increíbles Momias de Guanajuato

Publicado por Literatour el 13 de noviembre de 2008 · 25 comentarios

Museo de las Momias de Guanajuato En Guanajuato, estado mexicano, se guarda una historia impactante que data de 150 años, ya que la historia de la Momias de Guanajuato es sumamente conocida por la cultura mexicana, y ha sido expandida al mundo gracias al cine-ficción del Santo, el enmascarado de plata.

Fue en el año de 1865 cuando se rescata el primer cadáver momificado del camposanto de santa Paula, y a través del tiempo van encontrándose diversos cuerpos con las mismas características. Así hasta que fueron a formar parte del museo más de 150 momias. Pero fue hasta el año de 2007 en que se retomo la reestructuración de este museo y se invirtió en infraestructura, para que se tuviera una temática adecuada. En su recorrido puedes ver los aspectos tétricos y acartonados que cada una de ellas va revelando una historia.

Estudios recientes realizados por una prestigiosa universidad, revelaron que los cuerpos fueron momificados debido a los microclimas que sufren en las criptas, ya que en dichas tumbas o criptas se tiene muy poca humedad. Los cuerpos fueron expuestos a estudios de piel, de ropa y expuestos a rayos “X” para determinar sus causas de momificación. La universidad estudio un total de veintiún cuerpos, determinando estados físicos y edades de los cadáveres y los oficios o actividades a las que se dedicaban.

Una visita escalofriante es en la que se convierte la visita al museo de las Momias de Guanajuato, pero que bien vale la pena vivir la experiencia. Cuenta una terrible historia que no puedo asegurar que sea verídica, que hubo una terrible época de mortandad en aquel territorio y que los cuerpos eran inmediatamente sepultados al momento de declararlos muertos por temor a una epidemia o se propagase las causas de la muerte. Se cree que muchas personas fueron sepultadas aún con vida y al momento en que regresaban de su estado cataléptico, se encontraban sepultados. Se cree que a eso se deba la mueca de dolor y desesperación que llevan muchas de las momias de Guanajuato, pues no tenían más remedio que morir sepultados en vida por asfixia, desesperación y angustia.

La angustiosa muerte Se cree que esto sucedió en tiempos del año 1833, cuando el Colera Morbus desoló el Estado y gran parte del país. Y tantas las muertes que se abrían panteones por doquier. En la exhibición de estas momias encontraras cadáveres de hombres, mujeres y niños. Lo sorprendente es que la momificación, a diferencia de otras culturas en las cuales preparaban los cadáveres para la resulta de este efecto, pues en Guanajuato es un proceso natural, debido a las propiedades de su suelo.

Momia Bebé El museo cuenta con diversas aéreas para observar y conocer, cuenta con una sala de proyección, el área de la recreación, la sala de la voz de los muertos, la galería de angelitos, donde se encuentran las momias bebés, Muertes trágicas, vestidos típicos y urnas.

El recorrido es recomendable para turistas locales y extranjeros ya que se llevaran una gran historia para contar, un museo lleno de magia y de vibra de otro mundo, convivir de cerca, cara a cara con los muertos en cuerpo.

Artículos relacionados que recomendamos leer:

  1. Guanajuato, México Guanajuato se levanta en una cañada en el centro de...
  2. Guanajuato – México Guanajuato es una ciudad ideal para ser recorrida a pie....
  3. San Miguel de Allende, Guanajuato En la República mexicana se encuentra uno de los Estados...
  4. Museo Arqueológico de Alta Montaña El museo Arqueologico de Alta Montaña es uno de los...
  5. Smithsonian Se trata del mayor complejo de museos del mundo cuya...

Más artículos sobre: , , , .

Ver todo dentro de la categoría Curiosidades turísticas.

Comparte este artículo


Acerca del artículo

Este artículo ha sido escrito por – que ha publicado 40 artículos en Paraconocer.

Recibe novedades en tu email

Si quieres recibir artículos relacionados y novedades en tu email, ingresa tu dirección en el siguiente formulario, es totalmente gratis :)


{ 25 comentarios… léelos a continuación o agrega uno }

Deja un comentario

Artículo anterior:

Artículo siguiente: