Andahuaylillas, un pueblo, una iglesia, en el ombligo del mundo

Cusco esta lleno de pequeños pueblitos pintorescos, serranos, tradicionales, llenos de misterio, con sus calles estrechas, la mayoría sin asfalto y flanquedas por casitas recubiertas de barro, tejas de color rojo y balcones de madera; sin embargo uno que otro destaca por algo que a simple vista puede pasar inadvertido por los visitantes, si es que antes no se han informado, por ejemplo leyendo “para conocer”.

Fachada de la iglesia de Andahuaylillas
Fachada de la iglesia de Andahuaylillas

Andahuaylillas es uno de estos pueblos, a dos horas y media de Cusco, llegando al pueblo podrás ver en la entrada un cuirioso letrero que dice “Andahuaylillas: Capilla Sixtina de América”, pues puede sonar algo arrogante o tirado de los cabellos, comparar un pueblo olvidado por Dios (y por el gobierno) con la mayor y más famosa capilla de la cristiandad; sin embargo como verán estimados viajeros, no lo es.

La pequeña iglesia, es de obligada visita para aquel que viaja al Cusco, un lugar único, y una manifestación del mestizaje cultural que se formo a raiz del virreinato peruano desde los primeros años de la Colonia. 

La cristiandad en el antiguo Perú y en América representó la extirpación de raiz de cualquier tipo de culto antiguo o idolatría. España proyecto en América. Junto al poder político de la Iglesia Católica, un sistema evangelizador basado en la misma situación que se vivía en la Europa del siglo XVI, donde había guerras contra los reformistas.  

Por esta y otras razones los indios peruanos (en este caso los Incas), vieron relegadas sus manifestaciones culturales, buscando una forma de dejar salir ese sentimiento artístico que antes podían manifestar con libertad.

A primera impresión, la iglesia de Andahuaylillas no tiene nada en particular, su fachada es como cualquiera, descuidada con un balcón de madera y viejos murales que de dejan ver todavía. La sorpresa y el asombro vienen desde el momento de cruzar el umbral, en el interior se respira un aire solemne y místico. 

En la siguente entrega les voy a comentar lo que más destaca del interior de esta maravillosa iglesia y se sorprenderán, sobre todo aquellos que les encanta el turísmo histórico, de lo hermosa que es.

Un pensamiento sobre “Andahuaylillas, un pueblo, una iglesia, en el ombligo del mundo”

  1. ¿A dos horas y media de Cusco? Exageras, máximo será una hora, son alrededor de 45 Km que en vehículo particular se hacen a lo sumo en 30-40 minutos. Un bus quizás pueda tomarse algo más, pero 2.5 horas de ninguna manera…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>