La Iglesia de Andahuaylillas, un interior que llena de asombro

Al ingresar a la iglesia observamos que el estilo interior es barroco en su mayoría, lo que significa que cada espacio esta recargado y ocupado por pinturas, decoraciones, tallas o cualquier adorno que se las haya podido ocurrir a los artistas: todo esta cubuierto desde vigas a techos, lo singular es que el artistas mestizo encontró espacio para manifestarse, combinando los elementos europeos (en los que se conjuga un cierto estilo mozárabe con reminiscencias medievales) con sus propias ideas del mundo cristiano.

Interior barroco de la iglesia de Andahuaylillas
Interior barroco de la iglesia de Andahuaylillas

A ambos lados de la única nave de! templo, se presentan hermosos retablos y lienzos. Las vidas de San Pedro y San Pablo o la Asunción de la Virgen María son algunos de los temas que inspiran el trabajo de pintores como el italiano Bernardo Bitti y el indígena peruano Diego Quispe Titu, ambos artistas que pertenecen a la escuela cusqueña. Lo curioso del asunto es que junto a las típicas y conicidas escenas bíblicas figuran papagayos y animales típicos del Perú. 

A un lado de la nave se encuentra el ingreso al baptisterio, de decoradón renacenrista, en el cual se lee, como es tradición la frase “Yo te hautizo en el nombre del padre, del hijo y del espíritu santo”, en cinco idiomas entre los que se ha incluido el Quechua, que supuestamente era proscrito en ese tiempo, además está en latín y castellano. El altar mayor es de tres cuerpos y tres calles, elaborado en fina madera repujada y ubicado al fondo de la iglesia. 

Una vez que nos hemos deleitado con su interior, volvemos nuestros pasos y nos encontramos con un mural, que cubre la pared posterior, y en el cual se observa una curiosa visualización del cielo y e! infierno, donde vemos a los fieles custodiados por la trinidad, unos al cielo y otros al purgatorio, pero antes disfrutan de un banquete.

Techo profusamente decorado de la iglesia de Andahuaylillas
Techo profusamente decorado de la iglesia de Andahuaylillas

La visión del infierno, que nos ofrece Andahuaylillas, es por demás premonitoria de los tiempos actuales, donde el buen camino siempre esta plagado de espinas (en este caso de flechas lanzadas por demonios) y el mal camino es fácil y ligero, al final, tal como se ve en el mural, los malos recibirán su castigo en el infierno. Como ven además de belleza, este monumento nos ofrece mensaje, en la interpretación mestiza que hicieron artistas de una raza subyugada.

Un pensamiento sobre “La Iglesia de Andahuaylillas, un interior que llena de asombro”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>