La pintoresca danza de la Diablada en Puno – Perú.

La pintoresca ciudad de Puno fue fundada como San Carlos de Puno el 4 de noviembre de 1668, es una ciudad del Perú, y forma parte de la actual región Puno. Antiguo lugar habitado desde tiempos remotos, primero por los Pukará, luego conquistada por los Tiahuanaco y posteriormente por los poderosos Incas, fue conocida por los conquistadores españoles como la “Ciudad de Oro” y ahora es uno de los centros de manifestación folklórica más grandes del Perú.

Un temible diablo en la danza de la diablada puneña
Un temible diablo en la danza de la diablada puneña

Puno es un lugar lleno de folklore, es más pienso sin temor a equivocarme que se respira en el aire; con 96 danzas clasificadas y otras más sin clasificar, costosos trajes y fiestas en las cuales se manifiestan, no creo que mi afirmación pueda ponerse en duda y sería imposible para mi (o interminable tal vez) describirlas una  a una; sin embargo me centraré en la más conocida y reconocida: la diablada. 

Una de las más espectaculares de estas danzas del Collao es en efecto la diablada, que se baila desde Oruro (Bolivia) hasta Puno en Perú, y cuyos trajes son costosísimos. Su origen se pierde en la noche de los tiempos y es una manifestación más del mestizaje cultural, en una época en que la fe católica se “impuso” sobre la fe Inca. 

La diablada simboliza la lucha del bien, representado por el Arcángel San Gabriel. , con el mal cuyo representante es Lucifer, acompañado de su mujer: la Chinasupay. 

La vestimenta de los diablos es vistosa e incluye una capa lujosamente bordada. La máscara es enorme, coronada de ondulantes cuernos; tiene ojos saltones y boca entreabierta, con angulosos dientes; entre los cuernos y sobre los ojos, diversas alimañas (víboras bicéfalas, lagartos, etc.). La Chinasupay, vestida a la usanza indígena, lleva en la mano un tridente, símbolo de su alta jerarquía de mujer del diablo. 

Es curioso notar que tanto la máscara como el tridente, la vestimenta y varios de los pasos del baile recuerdan las danzas de los lamas del Tibet (pura coincidencia sin duda para danzas. que en ambos casos se bailan en las alturas máximas que habita el hombre, o sea a cerca de cuatro kilómetros sobre el nivel del mar). 

Los danzantes hacen su entrada, llamada “el saludo” dando enormes saltos y giros sincronizados. Siguen después una serie de complicados pasos, formándose por fin el llamado “ovillo”, que es una espiral en cuyo centro se encuentra la “corte infernal”, encabezada por la Chinasupay y Lucifer, proclamados dioses y dominadores de la humanidad. 

El Arcángel San Gabriel emprende una desesperada carrera alrededor del “ovillo” para destruir las fuerzas del mal sufriendo por parte de la corte infernal las tentaciones de los siete pecados capitales. Por fin, el Arcángel triunfa y es levantado en hombros. Se forma una figura simbólica de Cinco Puntas y tras otros pasos, se baila al final una danza de triunfo. 

Podemos ver en esta manifestación el profundo simbolismo, donde para los incas sometidos de la época en que se creó, tal vez el diablo sea el conquistador español, no lo sabemos en verdad, pero lo que si queda claro es que los antiguos peruanos encontraron formas de adaptar la cristiandad a su entendimiento y así poder adoptar las creencias europeas a las suyas propias.

Créditos: imagen obtenida de Wikipedia, autor: Aldo Hernan (Aldoz)

16 pensamientos sobre “La pintoresca danza de la Diablada en Puno – Perú.”

  1. La diablada no es una danza peruana es BOLIVIANA!!!….. y los caporales no son chilenos son BOLIVIANOS y encima los bestias peruanos y chilenos las bailan MAL!!!

  2. La información que tienen acerca de la diablada es totalmente erronea es triste ver como se piensa distorsionar la verdadera historia de la diablada para empezar NUNCA se creyo que el diablo representaría a los españoles poniendo la palabra talvez recalcan el hecho de que ni siquiera saben por que esta danza se originó.
    La historia comenzó con parte del descubrimiento de la imagen milagrosa de la Virgen de la Candelaria en el refugio del famoso ladrón NINA NINA, probablemente en el siglo XVIII, cuando los mineros de Oruro resolvieron declararla Madre protectora del pueblo trabajador y bailar de diablos precisamente para no provocar el enojo del “TIO” de la mina. Esta danza mestiza es también teatralizada como “Relato Católico” . Relato de los diablos que tiene en su interior una trama mística sostenida por la creencia, concepcion de lucha del bien contra el mal, lucha a muerte entre la legión infernal y el arcángel Miguel que dio paz a todos, con bondad y belleza. Gracias al cielo que esta danza BOLIVIANA ya está reconocida como patrimonio de UNESCO y por tanto tiene documentos que certifican que es una danza boliviana

  3. Este baile es uno de las danzas típicas de Perú que más he disfrutado viendo. He escuchado decir que las danzas puneñas representan todas aquellas civilizaciones que vivieron antes de los Incas y que lograron mantener su cultura durante los años en los que fueron gobernados por ellos. Entender la cultura de un lugar hace mucho más interesante la observación de sus expresiones artísticas.

  4. esa danza es boliviana la vi hace muchos años cuando visite ese pais asi que no me la cuenten, porque no promueven sus verdaderas danzas y se dejan de copiar, si ustedes tienen miles de cosas hasta mas bonitas diria yo.

  5. A ver si la gente deja de hablar cosas que no son. Sí es cierto esta es una danza Boliviana pero también peruana. Si tanto defienden que se cuente bien la historia abran un libro y fíjense en el mapa antiguo del Perú.
    Oruro , que actualmente es Bolivia, era parte de nuestro Perú antes que perdamos territorio. Las razones de eso no interesan, pero solo para que lo tengan claro , Puno no copia nada y nosotros no publicitamos ninguna danza que no sea nuestra. Piensen antes de juzgar que todo lo que existe hoy tiene una historia detrás.

  6. No sabia que la diablada,caporales,etc eran Peruanos. Que ridiculos estos patas, porque no popularisan el baile de la marinera, eso les caye como un poncho a su medida, dejen de publicitar que las danzas Bolivianas son Peruanas no sean ridiculos hacen quedar mal al Gran Peru.Peruanito desubicado, el mapa no tiene nada que ver, te quedaste en tu Peru colonial, ya estamos en la epoca de la republica, todo pueblo evoluciona, lamentamos que su cultura se haya quedado solo en piedra. Nosotros cultivamos nuestra cultura hasta exportarlo y hacerles gustar un poco de nuestra musica, pero nos sosprende que quieran apropiarse de estas danzas quedan mal haciendo eso.

  7. Peruanos tenian que ser estos ladrones de folklore. Pero no les da verguenza publicar tanta mentira, y ademas confundir a la gente que viene a visitar su pais???
    Son una verguenza, este texto esta totalmente erroneo, con datos mezclados a proposito.

    Y les digo peruanos uds no existian antes de su independencia, en todo caso el virreynato de peru fue una colonia española, no una colonia peruana. ok?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>