Madrid, la capital de España y la cultura europea

Madrid como ustedes saben, es la capital de España y de la comunidad autónoma del mismo nombre. Es la ciudad más poblada del país y se ubica en la parte central de la península Ibérica, a los pies de la sierra de Guadarrama, regada por el río Manzanares. 

Una vista de Madrid desde el parque Oeste
Una vista de Madrid desde el parque Oeste

La ciudad disfruta de un clima de tipo continental, con una temperatura media de 25 °C en verano y ele 4.6 °C en invierno. Las precipitaciones alcanzan los 452 mm anuales y el período de sequía se extiende por cuatro meses. 

Sus orígenes se remontan a los períodos paleo históricos, según hallazgos arqueológicos realizados cerca del río Manzanares. Llegó a formar parte del poderoso Imperio Romano y tiempo después estuvo bajo el dominio Árabe (año 711), en que se construyó la fortaleza de Magerit. Hacia el año 1083, la villa fue conquistada por el rey Alfonso VI, y remodelada en el siglo XI, debido a que ya se mostraba como una urbe importante. Con las Cortes de Castilla, la ciudad adquiere prestigio y durante el reinado de Felipe II, se convirtió en capital de la monarquía, trasladándose la corte a esta ciudad. 

Madrid comenzó a mostrarse como centro financiero, que estimuló la inmigración de nobles e hidalgos; experimentando cambios urbanísticos. De la época real datan enormes y hermosas construcciones que han llegado hasta nuestros días, como la imponente Plaza Mayor, así como el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el convento de la Encarnación y la Catedral de San Isidro. 

En el siglo XVIlI, la ciudad inició una etapa esplendorosa de grandes realizaciones bajo los Barbones. Carlos III, conocido como el Alcalde de Madrid, hizo construir el Paseo del Prado con las fuentes de Apolo, Neptuno y Cibeles, la Puerta de Alcalá, el jardín Botánico y el Museo del Prado, principal pinacoteca de España y una de las más importantes del mundo. Este magnifico rey también reconstruyó el Palacio Real de Madrid que mandara a construir Felipe V, primer rey de la dinastía borbónica, a principios del siglo XVIII. 

Madrid es actualmente un imán de la cultura, el comercio y las finanzas de la naciente nación española. Evidencia de ello es el Paseo de la Castellana y Alcalá, con muchos negocios, actividad financiera y mercantil. 

En la ciudad siempre se dan cita los mejores espectáculos masivos y es el centro de atracción para artistas de fama mundial.  Las corridas de toros constituyen ya un patrimonio cultural del país, que está ligado a la historia, al arte y a la idiosincrasia del pueblo español. El fútbol es otra de las pasiones del pueblo madrileño, puede visitarse el estadio Santiago Bernabéu, uno de los más grandes del mundo, y ver si se tiene suerte en el viaje al poderoso y siempre querido Real Madrid. 

La vida nocturna es otra de las actividades que caracteriza a esta ciudad, hay cafés y bares por doquier, disponibles toda la noche, convirtiéndola en un punto de encuentro para los noctámbulos.

Ahora si quieres moda, nuevos estilos o quizá algo vintage, que mejor que pasear por la calle Fuencarral, situada al norte de la ciudad y que cruza de Sur a Norte los distritos de Centro, entre los barrios de Chueca y Malasaña. La famosa y conocida calle madrileña del vestir moderno.

Créditos: imagen obtenida de Wikipedia.

8 pensamientos sobre “Madrid, la capital de España y la cultura europea”

  1. ¿Por qué
    visitar madrid?

    Si te estás preguntando por qué deberías visitar Madrid y no lo sabes muy bien,nosotros te daremos 5 razones que te convencerán para ir a Madrid.
    1) Su gastronomía.
    2) Sus lugares históricos.
    3) Su legado artistico.
    4) Su localización geográfica.
    5) Su oferta de ocio.

  2. Me encanta la Calle Fuencarral. Una calle que no defrauda a nadie
    Casi todo el mundo lo que más conoce es la parte que sale de la Gran Vía y va hasta Bilbao pero a mi la que más me gusta es la de Bilbao a Quevedo, que la conoce menos gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>