Soria – Laguna Negra – Cañón del Río Lobos

Soria (España) cuenta con el encanto de brindarnos monumentos legendarios y también nos da la posibilidad de recorrer el camino trazado por el gran poeta Antonio Machado. Un lugar imperdible de la zona es la Iglesia de Santo Domingo que tiene una gran fachada de dos plantas con arquerías ciegas, otro, sin dudas, es caminar por la Alameda de Cervantes en la que se encuentra el conocido árbol de la música, el que según se cree fue plantado en el año 1611. Pero lo que más le llama la atención al turismo en general es la ermita de San Juan de Duero que tiene dos balcones sostenidos por 4 columnas.

Soria
Soria

El recorrido de Fado nos conduce por los álamos de la ribera de Duero entre Polo y San Saturio, un sendero que por estos días es elegido por los deportistas de la región para caminar o correr.

Por su parte la ermita del patrono de Siria (San Saturio) está dentro del recorrido de Machado, ella parece, por su ubicación desafiar a la gravedad continuando su construcción con una cueva. Siguiendo la ruta machadiana, dirigiéndonos a la Laguna Negra, cruzaremos por el embalse de Cuerda del Pozo (“el mar de agua dulce de Soria”) según el poeta). La Laguna Negra recibe este nombre porque en sus aguas se puede ver reflejadas las rocas con sus tonalidades grises y negras, según cuenta la leyenda, esta laguna con aguas que provienen de los glaciares parece no tener fondo, por este motivo lo hijos de Alvargonzalez tiraron ahí el cuerpo de su padre al que habían matado.

En las cercanías se encuentra el río Numancia, una antigua ciudad celtibera que prefirió ser quemada antes que rendirse al ejército romano.

Por la ruta 234 se puede arribar el Cañón del Río Lobos, una de las reservas naturales de la región, en ella se encuentra el Mirador de la Galiana, lugar donde hay dos buitres leonardos de más metros cada uno que sobrevuelan el valle.

En la región, pero un poco alejado se encuentra la ermita de San Bartolomé, se llega a ella caminado 1 Km. por la orilla del río, entre paredes de roca, por las cuales se pueden disfrutar de los rayos de sol que se van filtrando, la sensación que uno experimenta al caminar entre estas paredes es estar dentro de la misma ermita.

Para regresar al Yagüe se puede tomar la RN 234 hasta Hortigüellas y doblar en 91 hasta Covarrubias y girar a la derecha por la 94 hasta Lerma.

Imagen de Soria

Un pensamiento sobre “Soria – Laguna Negra – Cañón del Río Lobos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>